10.6 C
Guadalajara
15 mayo 2024
InicioLocalSEPES cree que nunca se ha desentendido del arreglo del puente de...

SEPES cree que nunca se ha desentendido del arreglo del puente de Aguas Vivas, obra que acometerá el Ayuntamiento

Fuentes de ese organismo público han asegurado a LA CRÓNICA que "Sepes nunca se ha desentendido del puente de Aguas Vivas y su incidencia".

-

Desde SEPES han recibido con su propia interpretación la noticia de que el Ayuntamiento vaya a iniciar, subsidiariamente, el arreglo del puente de Aguas Vivas que hubo que cerrar al tráfico hace casi un año.

Fuentes de ese organismo han asegurado a LA CRÓNICA que «Sepes nunca se ha desentendido del puente y su incidencia».

Para justificar esa afirmación, subrayan que «desde el primer momento se han realizado estudios técnicos cuyo resultado no determinaban quién era el responsable». En cuanto a las diferentes comunicaciones recibidas desde el Ayuntamiento de Guadalajara, enfatizan que «se le notificó que estaba en tramitación la contratación de los servicios de redacción del proyecto de reparación del viaducto y posterior dirección facultativa y seguridad y salud». Apostillan, al respecto, que esa adjudicación «puede consultarse en nuestro perfil de la plataforma de contratación del sector público». 

Dado que, en su interpretación, «el Ayuntamiento ha decidido actuar de oficio y acometer la obra», desde SEPES han especificado que esa obra «la sufragaremos si finalmente es responsabilidad de la entidad», extremo que dejan en el aire.

Como detallaba LA CRÓNICA en una amplia información, SEPES promovió hace dos décadas el desarrollo de Aguas Vivas, incluyendo el puente cuya plataforma «descolgó» hace tiempo.

No era la primera incidencia registrada allí. En 2015 ocurrió lo mismo que en 2023 en este puente, pero en otro pilar distinto, donde se produjo el mismo descenso de viga. “Al tratarse de casos similares en tan corto plazo, en menos de 15 años que tiene el puente, lógicamente se considera que es un vicio oculto y hay que actuar para atajarlo”, ha subrayado el 4 de abril el técnico municipal Juan Aguado.

Fue el alcalde Alberto Rojo el que que asumió, en vísperas electorales, el cierre al tráfico de esta necesaria conexión, para evitar posibles desgracias. Desde entonces, los técnicos municipales han intentado en innumerables ocasiones que SEPES asumiera la obra y su coste, por estar dentro de la garantía que corresponde a los vicios ocultos de una construcción.

Las obras han sido adjudicadas a OPS, por 173.493 euros. El Ayuntamiento intentará recuperar esa cantidad.

Vista general del puente de la Avenida de Aguas Vivas desde el de la calle de Pálmaces de Jadraque. metros más arriba. (Foto: Google Maps)
Vista general del puente de la Avenida de Aguas Vivas desde el de la calle de Pálmaces de Jadraque, metros más arriba. (Foto: Google Maps)

Más información: