6.6 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioHistorias para recordarSer militar sólo interesó el último año, en Guadalajara, a 26 nuevos...

Ser militar sólo interesó el último año, en Guadalajara, a 26 nuevos soldados

El Rey ha presidido este miércoles en Madrid el tradicional desfile por el Día de la Fiesta Nacional, la mayor parada militar desde antes de la pandemia con la participación de más de 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves.

-

Un total de 26 guadalajareños han ingresado en el último año –desde octubre de 2021 al mismo periodo de 2022– en los distintos cuerpos y escalas del Ejército. En ese mismo período, desde la Subdelegación de Defensa en Guadalajara se atendió a cerca de 500 personas de forma presencial, potencialmente interesados en ingresar en las Fuerzas Armadas, así como más de 700 llamadas.

Esos datos los aportó el subdelegado de Defensa en Guadalajara, Andrés Centenera, durante la celebración, en el acuartelamiento ‘San Carlos’ en la capital alcarreña, del vigésimo séptimo aniversario de la creación de la Subdelegación de Defensa en esta provincia.

La Subdelegación cuenta actualmente con una plantilla de 10 personas; de ellas, 5 son militares. Dan servicio a 91 militares en reserva, 16 pendientes de asignación de destino, 37 reservistas de especial disponibilidad, 49 laborales, 24 funcionarios y también a los jubilados del Ministerio que lo soliciten.

Además, desde ella se atiende a todo ciudadano que tenga que realizar cualquier petición al Ministerio de Defensa, habiendo realizado en el periodo de octubre de 2021 a octubre de 2022 un total de 3.400 trámites, 155 certificados de servicios prestados y solventado cerca de 400 peticiones.

Tribuna del desfile del 12 de octubre de 2022 en Madrid. (Foto: Eduardo Parra / EP)

Este 12 de octubre, 4.000 militares por el Paseo de la Castellana

El Rey ha presidido este miércoles en Madrid el tradicional desfile por el Día de la Fiesta Nacional, la mayor parada militar desde antes de la pandemia con la participación de más de 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves.

Los Reyes Felipe y Letizia junto a la infanta Sofía llegaron a la plaza de Lima para dar comienzo oficial al acto. La princesa Leonor, que se encuentra estudiando en un colegio de Gales, ha vuelto a ausentarse, igual que el año pasado.

Junto a los Reyes han estado en el desfile los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos, y son ya tradicionales los pitos y abucheos de una parte de los asistentes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

También han participado todos los presidentes autonómicos excepto los de Cataluña y Euskadi, Pere Aragonés e Iñigo Urkullu, que como es habitual no viajan a Madrid para participar de los actos del 12 de octubre.

Los actos comenzaban con la llegada de los Reyes a las 11.00 horas de la mañana, recibidos con honores militares. Felipe VI ha pasado revista a las tropas, tras lo que ha saludado a las autoridades. Después ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España y, tras, ello el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.

Le han seguido los desfiles aéreo y terrestre de Unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

En el desfile aéreo una de las estrellas siempre es la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire y del Espacio. En esta ocasión, la patrulla ha extremado las precauciones para evitar fallos en los colores del humo con los que pinta en el cielo la bandera de España: nada de sugerir que la banderaque deja la estela es la de la II República, como se quiso ver el año pasado.

En el desfile terrestre han tomado parte más de 4.000 militares, 150 vehículos y cerca de 220 caballos. En este caso, los aplausos se reparten entre los Ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias o las fuerzas de seguridad, todas ellas además acompañadas de sus ya famosas mascotas, como la cabra de la Legión.


Más información: