8 C
Guadalajara
29 abril 2024
InicioEconomíaSi este año no surgen empresarios en los pueblos de Guadalajara no...

Si este año no surgen empresarios en los pueblos de Guadalajara no será por falta de apoyo

La Diputación y CEOE-CEPYME Guadalajara han presentado este viernes el plan de apoyo al emprendimiento en 2020. Está incluido en el convenio suscrito por ambas entidades para impulsar el desarrollo económico de la provincia de Guadalajara, al que la Diputación aporta una subvención total de 140.000 euros. El convenio prevé desarrollar siete ejes de actuación, con apartados específicos para fomentar el emprendimiento en el medio rural y para actuaciones necesarias para superar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

-

El plan de apoyo al emprendimiento en la provincia de Guadalajara durante el año 2020 es una de las principales acciones incluidas en el convenio de colaboración firmado por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García. El acuerdo suscrito entre ambas entidades incluye un amplio abanico de actividades dirigidas a impulsar el desarrollo económico de la provincia de Guadalajara.

El convenio establece que CEOE-CEPYME Guadalajara organizará y desarrollará actuaciones distribuidas en siete ejes estratégicos para fortalecer el tejido productivo de la provincia, facilitando el desarrollo de proyectos empresariales, contando para ello con el respaldo económico de la Diputación Provincial, que aportará 140.000 euros, el 80% del coste total estimado de las acciones a llevar a cabo.

Además del apoyo al emprendimiento, los otros seis ejes estratégicos de actuación, tal como ha explicado el presidente de la Diputación, se centran en distintos objetivos esenciales para el desarrollo empresarial y económico en la provincia: potenciación del mercado interior, con un apartado específico de promoción del emprendimiento en el medio rural; búsqueda de mercados exteriores, con formación a los empresarios de la provincia en exportación y encuentros para conocer oportunidades de inversiones; dinamización del sector turístico y agroalimentario; formación para directivos, cargos intermedios, trabajadores y personas desempleadas; organización de eventos para fomentar relaciones entre empresas y crear redes de apoyo.

Entre los ejes de actuación para este año se ha incluido un apartado de actuaciones de promoción económica y revitalización empresarial en la provincia para superar la situación creada por la alerta sanitaria del COVID-19.

Apoyo al emprendimiento

Tras la firma del acuerdo de colaboración, se ha presentado una de las principales acciones previstas: el programa de apoyo a emprendedores de la provincia de Guadalajara, al que se destinan 40.000 euros, el 28,57% de la subvención total aportada por la Diputación.

El encargado de detallar los puntos fundamentales de este programa ha sido el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola. Según ha explicado se trata de la tercera edición de un programa que, a través de la formación, entrenamiento y el acompañamiento, tiene como objetivo, proporcionar a los emprendedores un conjunto de herramientas e instrumentos para la creación y consolidación de sus proyectos empresariales.

Arriola, ha comentado que, serán 20 los proyectos en fase de idea, desarrollo o maduración, seleccionados de toda la provincia, primando aquellos cuya idea empresarial se desarrolle en el mundo rural. Selección que comenzó el pasado 1 de julio y que estará activa hasta completar el cupo de proyectos en www.ceoeguadalajara.es o en el 949 21 21 00.

Además de las cinco tutorías individualizadas, se desarrollarán tres talleres grupales, centrados en el Networking y puesta en común de los proyectos participantes, el taller formativo colectivo para mostrar las últimas técnicas en presentación de proyectos y el taller “take action”, donde se mostrará a los participantes la planificación de objetivos del qué, al cómo y cuándo. Para finalizar con la presentación final de proyectos donde el jurado elegirá al ganador.

Este año, cono novedad, no habrá un único premio, sino que se darán tres premios, 2.500 euros al mejor proyecto, 1.000 euros al segundo mejor proyecto y 500 euros al tercer mejor proyecto.

Colaboración imprescindible

José Luis Vega ha destacado que “los bloques de actuación del convenio son importantes para revitalizar la economía de la provincia” y que “tenemos que ir de la mano de la CEOE, porque este año es más necesaria que nunca la colaboración entre administraciones y agentes económicos y sociales de la provincia”. Algo que la Diputación “hemos tenido claro desde el principio y, una vez que se declaró el estado de alarma, el diálogo ha sido permanente para reorientar acciones y poner las bases para la reactivación social y económica de la provincia, tras las dificultades generadas por la pandemia”.

Por su parte, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara ha indicado que la firma de este convenio demuestra el compromiso y apoyo de la Diputación con los empresarios, autónomos y emprendedores de nuestra provincia, los verdaderos generadores de empleo y riqueza, sobre todo en nuestros pueblos. “Este apoyo es más importante si cabe este año en el que la COVID-19 nos ha dejado una crisis económica y social compleja y en el que empresarios y autónomos necesitan nuestra ayuda, más que nunca”.