Coche de segunda mano que se vende estos días en Internet a un precio similar al de la estafa denunciada.
Coche de segunda mano a la venta en Internet.

El precio medio de los turismos de segunda mano el pasado mes de abril se colocó en Castilla-La Mancha en 11.341 euros, registrando una caída en términos anuales del 8,61%, en comparación con el descenso del 10,8% en la media nacional. Sin embargo, en los turismos de segunda mano de más de ocho años de antigüedad, cuyo precio medio fue el mes pasado de 8.402 euros en la comunidad, tuvo un incremento de un 5,2% respecto a doce meses atrás. En la media nacional, los precios de los coches más antiguos crecieron un 1,93% respecto a abril de 2020.

Cuenca fue la provincia de la región donde más bajó el precio de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, concretamente un -14,78% (9.982 euros) y Albacete donde menos, un 0,74% (11.243 euros), según ha informado Ancove en nota de prensa. Mientras, en Ciudad Real bajó un 8,46%, en Guadalajara cayó un 4,36% y en Toledo descendió un 7,76%.

En cualquier caso, la variación de los precios en el mercado de ocasión en comparación con abril del pasado año no es significativa. Cabe recordar que ese mes la economía estuvo totalmente paralizada por el confinamiento.

En referencia al mes anterior, marzo de 2021, el precio medio del mercado de turismos de segunda mano en abril registró pequeñas oscilaciones en la región, con una subida del 3,84% en el total del mercado y, en el caso de las unidades de ocho o más años, aumenta un 4,25%. La demanda de coches viejos, en busca de una movilidad más segura, explica la diferencia.

MERCADO NACIONAL

A nivel nacional, el precio medio de los turismos de segunda mano el pasado mes de abril se colocó en 10.625 euros, registrando una caída en términos anuales del 10,8%. Sin embargo, en el caso de los turismos de segunda mano de más de ocho años de antigüedad, cuyo precio medio fue el mes pasado de 8.173 euros, tuvo un incremento de un 1,93% respecto a doce meses atrás. El porcentaje de unidades que superan los 8 años fue del 65,4% sobre el total de las transferencias de turismos de segunda mano registradas por la DGT en abril, lo que arroja un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto al mes de marzo de 2021.

“El mercado de segunda mano arrastra bajadas acumuladas en los últimos 24 meses, lo que hace que comprar un coche de ocasión sea en estos momentos muy asequible. No obstante, empezamos a notar tímidamente un repunte de los precios”, ha declarado Elías Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

En referencia a marzo de 2021, el precio medio del mercado de turismos de segunda mano en abril registró pequeñas oscilaciones al alza, de un 0,31% en el total del mercado y algo superior en las unidades de ocho o más años, un 2,52%. El incremento de la demanda de coches viejos, en busca de una movilidad particular más segura, explica la diferencia.

Más información: