El Centro de Escucha ‘San Camilo’, que puso en marcha Cáritas Guadalajara hace algo más de dos años en la capital alcarreña, ha ampliado su servicio de atención, apoyo y acompañamiento a las familias con necesidades ante la situaciones de “dolor y sufrimiento” detectadas por la actual pandemia.

Desde la diócesis se asume que con la crisis sanitaria se han detectado más necesidades, “en muchos casos novedosas”, de ahí que desde el centro se haya apostado por ofrecer “ayuda y acompañamiento especializados”, y “siempre gratuitos” para quienes en esta crisis están pasando por situaciones más complicadas debido a esta crisis sanitaria y sus consecuencias.

Así, se ofrece asistencia ante situaciones como el duelo por la pérdida de seres queridos, soledad y angustia, vacíos y trabas en las relaciones interpersonales, entre otras.

Además, desde la diócesis se insiste en que, según estudios de universidades españolas, a los sufrimientos por duelo se han añadido efectos psicológicos variados como el miedo a la infección, ansiedad, miedo a la pérdida del empleo, del negocio familiar, mayor irritabilidad, vulnerabilidad y pérdida de control, entre otras situaciones nuevas.

Una hora a la semana

Por ello, desde el Centro ‘San Camilo, se ofrecen sesiones de una hora a la semana, siempre con las medidas de seguridad establecidas.

Ubicación del Centro San Camilo, en Guadalajara.
Ubicación del Centro San Camilo, en Guadalajara.

El Centro de Escucha ‘San Camilo’ de Cáritas Diocesana, ubicado en la calle General Moscardó Guzmán 16, es un servicio que nació a mediados de marzo de 2017 con el objetivo de ofrecer ayuda y acompañamiento a personas que sufren soledad, pérdida de un ser querido, problemas en las relaciones personales o que atraviesan por un momento de crisis o dificultad como el actual.

Es un servicio gratuito realizado desde Cáritas en colaboración con el Centro de Humanización de la Salud y el Centro de Escucha ‘San Camilo’ de Tres Cantos en Madrid, formando parte de la red nacional de Centros de Escucha.

Está atendido por voluntarios que han recibido una formación teórico práctica en intervención en duelo, que les capacita para realizar su labor de ayuda.

Más información: