Pantalla de inicio de los gráficos del COVID presentados por el Ayuntamiento de Guadalajara.
Pantalla de inicio de los gráficos del COVID presentados por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Muchas gráficas a todo color, para poner en curvas y barras los datos recopilados del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Comunidades. Eso es lo que viene haciendo el Ayuntamiento de Guadalajara desde hace meses, aunque no sean tantos los vecinos que que lo sepan. Para descubrir los gráficos no ayuda demasiado el recorrido que hay que hacer por la web municipal para encontrarlos. Los lectores de LA CRÓNICA lo tienen más fácil: les basta con hacer clic aquí.

Este domingo, por ejemplo, las cifras son las referidas al jueves, 8 de octubre. El desfase es inevitable, ya que los equipos que comandan Salvador Illa y Fernando Simón hace tiempo que se toman un descanso los findes de semana, al menos a la hora de rendir cuentas. Ese parón lo asumió como propio de inmediato la Consejería de Sanidad, desde Toledo.

Balance general de la situación del COVID a 8 de octubre de 2020.
Balance general de la situación del COVID a 8 de octubre de 2020.

Quien entretenga el “puente” en curiosear en las cifras que aporta la web municipal, obtendrá datos poco utilizados como el de la “prevalencia de anticuerpos” en la provincia. Dándolos por buenos (aunque no consta ni el período ni el origen de los mismos), para Guadalajara da un 10,9%, que es el doble que en Zaragoza, pero algo menos que en Madrid, donde ya alcanza al 11,3% de la población.

También es muy ilustrativa la creciente ocupación de la UCI de Guadalajara, según se puede comprobar en el siguiente gráfico, que nos recuerdo lo vivido la pasada primavera:

Ocupación de la UCI del Hospital de Guadalajara.
Ocupación de la UCI del Hospital de Guadalajara.

“Estamos ofreciendo una información transparente sobre la pandemia”

Israel Marco. (Foto: La Crónic@)

Israel Marco, concejal de Transparencia y Nuevas Tecnologías, se muestra orgulloso de este servicio. “Es una consulta que se repite de forma habitual en el buzón ciudadano, y queremos decirles que desde el Ayuntamiento de Guadalajara estamos ofreciendo una información transparente sobre la gestión de la pandemia”, enfatiza el edil.

Marco avanza que esta metodología de trabajo se utilizará también para ofrecer información, a partir de una fecha no concretada, sobre la publicidad institucional, la agenda de los concejales y otros asuntos.

Respecto al coronavirus, el concejal insiste en la importancia de reducir los círculos sociales al máximo, mantener la distancia de seguridad y usar mascarilla, porque “Guadalajara sigue con medidas especiales y debemos evitar a toda costa que la situación empeore”. 

Más información: