Hoguera de San Vicente en Sigüenza, el 21 de enero de 2022. (Foto: J. Sanz)
Hoguera de San Vicente en Sigüenza, el 21 de enero de 2022. (Foto: J. Sanz)

Este sábado, 22 de enero, es San Vicente. Y Sigüenza lo vive como corresponde. La ciudad conmemora los 898 años de su reconquista a los musulmanes, según dice la tradición, por tropas castellanas al mando del obispo francés Don Bernardo de Agén, después del tercer asalto al castillo.

La víspera, el día 21 de enero, no ha faltado ni hoguera ni tradición. A partir de las cinco y media de la tarde, los gaiteros subieron por la calle Mayor hasta la Travesaña Alta. En la Plaza de San Vicente, los hermanos cofrades habían preparado la hoguera, que recuerda la forma en que fue martirizado el santo, a cuya onomástica se dedicó el patronazgo de la ciudad tras la reconquista. Lo de las naranjas hace referencia a la ciudad en la que nació, Valencia.

Sábado con bibitoque, domingo con mercadillo

Para el propio día 22, misa a las doce de la mañana, presidida por el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. También se mantiene el tradicional bibitoque, del día 23, domingo.

Celebración de la misa de San Vicente el 22 de enero de 2022.
Celebración de la misa de San Vicente el 22 de enero de 2022.

Además, este año, como actos adicionales, habrá Teatro de Calle Medieval, la “Commedia dell Arte”, con representaciones aleatorias y espontáneas en la Plaza Mayor en varios pases a lo largo del sábado, en los que se recordará la historia de la Reconquista de Sigüenza.

Habrá talleres de oficios, “Construcción en la Edad Media”, en los que diferentes artesanos trabajarán, tal y cómo se hacía en el Medievo, la talla de piedra, herrería, talla de madera, costura, esparto y mimbre, además, exponiendo y explicando las herramientas con las que se hacía.

Por último, hasta la mañana del domingo 23, habrá un Mercado Medieval de Artesanía y productos agroalimentarios, con diferentes puestos.

Más información: