El sacerdote, camino de la sala donde se celebró el juicio.
El sacerdote, camino de la sala donde se celebró el juicio por un caso de abusos en Talavera de la Reina. (Foto: EP)

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha remitido a la Fiscalía General del Estado una relación de los procedimientos penales en tramitación en las fiscalías territoriales de la región, incoados tanto en sede judicial como fiscal, que tienen por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

En nota de prensa, la Fiscalía regional ha informado de que en las provinciales de Albacete y Guadalajara no consta la existencia de procedimientos de esa naturaleza.

Sin embargo, en la de Ciudad Real, ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial se ha seguido Procedimiento Abreviado por presuntos abusos de un sacerdote respecto de varios niños del seminario.

Dicho procedimiento, pendiente a día de hoy de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se inició cuando el vicario judicial de la Diócesis de Ciudad Real presentó ante la Fiscalía Provincial un expediente seguido por el obispado en relación con un sacerdote del seminario por hechos presuntamente constitutivos de abusos sexuales a menores.

El juicio oral tuvo lugar en diciembre de 2019, y se dictó sentencia el 10 de enero de 2020, en la que el acusado resultó condenado como autor 17 delitos de abuso sexual a 9 menores.

Recurrida la sentencia ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ésta dictó sentencia el 23 de septiembre de 2020, estimando en parte el recurso de la defensa y el del Ministerio Fiscal, y condenó al sacerdote como autor de 14 delitos de abuso sexual sobre siete menores.

La sentencia ha sido recurrida ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo y está pendiente de resolución.

Asimismo, en Talavera de la Reina se dictó sentencia condenatoria con fecha de 26 de julio del pasado año, por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal sobre una menor.

Está pendiente de resolución la apelación formulada por la víctima y por el condenado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

También hay diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, en fase de instrucción por otro caso. Los hechos sucintamente consisten en la acción realizada por un sacerdote, profesor de religión, respecto de una de sus alumnas, con la que contactó por vía telemática con comentarios de índole sexual, solicitándole intercambio de imágenes de zonas intimas de sus cuerpos, enviando él una imagen de sus órganos genitales, y la menor, ante su solicitud, una imagen de sus pechos. También han existido contactos físicos consistentes en abrazos, sin llegarse a besar.

De igual modo, la víctima manifiesta que el sacerdote le llegó a proponer mantener relaciones sexuales en su casa.

Más información: