13.6 C
Guadalajara
19 junio 2024
InicioProvinciaSin aviones sobre Guadalajara por la caída de un cohete chino

Sin aviones sobre Guadalajara por la caída de un cohete chino

Está previsto que los desechos del cohete chino descontrolado, que pesa entre 17 y 23 toneladas, entren en la atmósfera entre las 9.03 y las 19.37, hora de España peninsular. No se sabe dónde caerán.

-

Por espacio de casi una hora, en la mañana de este viernes, los cielos de buena parte de España han quedado totalmente despejados de aviones. El tráfico aéreo se ha restringido, también sobre la provincia de Guadalajara, al estar dentro de la posible trayectoria de caída de un cohete espacial chino. Al final, toda esa chatarra espacial ha caído sobre el Pacífico.

Según una agencia europea, estaba previsto que los desechos del «gran objeto espacial» Rocket Long March 5B, lanzado el 31 de octubre y que tiene una masa estimada de entre 17 y 23 toneladas, entraran en la atmósfera de forma «incontrolada» a lo largo del día de hoy. El tramo horario que detallaba la EASA era entre las 9.03 y las 19.37, hora de España peninsular.

Las rutas aéreas que atraviesan una amplia franja de la Península han quedado clausuradas durante la mañana, como ha podido comprobar LA CRÓNICA en las apps de seguimiento de los vuelos, aunque a las 11.00 ya estaban abiertos esos pasillos. Con todo, está por ver cómo afectará a las operaciones y a los horarios en los distintos aeropuertos nacionales y europeos.

Buena parte de la Península sin aviones, en cumplimiento de la alerta europea.
La situación ya se empezaba a normalizar antes del mediodía de este viernes. (Fuente: Flightradar)

Alerta europea

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitía un informe a primera hora de la mañana del viernes, en el que informaba que el paso del artefacto espacial chino por la atmósfera podría afectar al espacio aéreo del sur de Europa, desde Portugal hasta Chipre.

En concreto, en el documento señalaba que podría afectar a Santa María y Lisboa (Portugal), Canarias, Madrid y Barcelona en España, Marsella (Francia), Roma y Brindisi (Italia), Atenas (Grecia) y Nicosia (Chipre).

Al tratarse de una reentrada «no controlada» es difícil predecir con exactitud la trayectoria de los restos y dónde caerán las piezas, por lo que la predicción detallada podría solo saberse unas horas antes de la caída.

La EASA señalaba que, debido a su masa, el objeto era una de las mayores piezas de desechos que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años, por lo que «merece un seguimiento cuidadoso».

Por todo ello, la agencia europea recomendaba a las autoridades de los Estados miembros implementar y notificar restricciones en el espacio aéreo en un espacio comprendido entre 70 y 120 kilómetros a cada lado de la trayectoria estimada del objeto.


Más información: