15.5 C
Guadalajara
15 mayo 2024
InicioSociedad¿Son muchas 38 incidencias en las centrales nucleares españolas en un año?

¿Son muchas 38 incidencias en las centrales nucleares españolas en un año?

Es una incidencia más que las notificadas en 2021. La central nuclear de Trillo, en la provincia de Guadalajara, notificó 5.

-

Las centrales nucleares españolas notificaron 38 sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear siguiendo los criterios establecidos en la Instrucción IS-10, según ha informado la institución. Se trata de un suceso más que los notificados en 2021. La central nuclear de Trillo, en la provincia de Guadalajara, notificó 5 de ellas.

A través de su página web, el organismo regulador traslada toda esta información al público tras recibir la notificación por parte de las centrales, además de elaborar un boletín en el que se recogen todas las incidencias de las instalaciones de forma semestral y anual. De los sucesos notificados el año pasado, 13 fueron clasificados como de una hora, 24 de 24 horas, y uno, de 30 días.

Los sucesos notificados por las centrales nucleares, que se recogen en la página web del CSN, se clasifican en tres categorías: con una notificación a 1 hora, a 24 horas y a 30 días. Los criterios de notificación se describen en la Instrucción IS-10 y los sucesos se clasifican mediante la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (INES, por sus siglas en inglés).

3 SUCESOS DE NIVEL 1

Dicha escala es el sistema internacional de comunicación al público que gradúa la importancia de los incidentes acaecidos en las instalaciones nucleares y radiactivas en función del riesgo que representan. Así, 34 sucesos fueron clasificados con nivel 0, es decir, sin significación para la seguridad, 3 con nivel 1 (anomalía) -frente a los 5 registrados en 2021- y un suceso quedó fuera de la escala al no estar vinculado directamente con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Los incidentes de nivel 1, considerados como «anomalías», están relacionados con «la sobreexposición de una persona del público por encima de los límites anuales reglamentarios; problemas menores en componentes de seguridad, con importantes medidas de defensa en profundidad pendientes de aplicación; o pérdidas o robos de fuentes radiactivas, de dispositivos o de embalaje para el transporte de una fuente radiactiva de baja actividad».

Se considera como suceso notificable a cualquier incidencia, anomalía o degradación ocurrida en una instalación nuclear, radiactiva o transporte con un potencial impacto en la seguridad nuclear o radiológica que cumpla los criterios de notificación previstos en las diversas Instrucciones de Seguridad del CSN vigentes a tal efecto. Cuando se produce un suceso, el titular de la instalación debe notificarlo al Consejo.

En aras de la transparencia, el rigor técnico y la información pública, según el procedimiento interno del CSN sobre comunicación, los sucesos notificados en una hora conllevan una ficha informativa y una nota de prensa; los notificados en 24 horas, una reseña informativa en la página web; y los de 30 días, una ficha técnica también en la página web.

La notificación de los sucesos que ocurren en las centrales nucleares y su posterior análisis, a través del denominado Panel de Revisión de Incidentes (PRI), forman parte del proceso de supervisión y control efectuado por el CSN, así como el seguimiento de la experiencia operativa y la revisión de sus informes periódicos, remitidos por los titulares en cumplimiento de las condiciones de su autorización.

Las dos unidades de Almaraz trasladaron siete notificaciones al CSN; Ascó I y II comunicaron once; Cofrentes y Trillo informaron de ocho y cinco incidentes respectivamente, mientras que Vandellós II notificó seis y Santa María Garoña uno.


Más información: