5.7 C
Guadalajara
30 noviembre 2025
InicioSociedadSonia Jodra bucea en la Guadalajara perdida que tenía kioscos y diarios

Sonia Jodra bucea en la Guadalajara perdida que tenía kioscos y diarios

Sonia Jodra ha dado ahora a imprenta su tesis doctoral, prolijo trabajo que recoge uno de los periodos más singulares de la historia del periodismo de Guadalajara, cuando el "ladrillo" pagaba diarios y el número de periodistas creció como nunca.

-

Fue una de las mayores concentraciones de periodistas por metro cuadrado de los últimos años en Guadalajara, muy por encima incluso de lo que suele acontecer con las convocatorias de la Asociación de la Prensa de esta provincia. El éxito hay que atribuírselo a Sonia Jodra, que presentaba este miércoles su libro “Historia de la prensa en Guadalajara 1975-2012”.

Retener durante casi dos horas a tantos compañeros y a un surtido (aunque no variado) repertorio de políticos bajo el mismo techo de una sala del «San José» sólo se justifica por el aprecio general hacia la autora, que ha dado ahora a imprenta su tesis doctoral, prolijo trabajo que recoge uno de los periodos más singulares de la historia del periodismo local.

Su director de tesis, Juan José Fernández, hizo una presentación oceánica, después de la contenidísima introducción de la diputada provincial Arancha Pérez, que ejercía de anfitriona.

Jodra prefirió dedicar la mayor parte de su tiempo a hacer recuento de presentes, aunque aún así recordó que «los medios de comunicación no somos más que un espejo, las cosas pasan en la calle». De esos espejos hay decenas y decenas en las páginas de este volumen, hasta conseguir un artefacto poliédrico que nos facilita, si hay ánimo para hacerlo, entretenernos en el recuerdo de las sinrazones económicas de la provincia, sobre todo en el antes y el después del estallido de la burbuja de 2008, cuando la capital alcarreña llegó a tener simultáneamente tres diarios y un bisemanario en los kioscos, esos puntos de venta que por entonces existían en mucho mayor número que hoy día.

Sonia Jodra, de natural amable, insistió en que su trabajo quería ser «una declaración de amor por nuestra profesión», por más que muchos de los periodistas presentes en el acto ya no la ejerzan desde hace años, llevados por el propósito de llevar un sueldo a casa que merezca tal nombre.

En el aire quedó la interesante reflexión de la autora acerca de las redes sociales entendidas como un mal sustituto de las redes reales, esas que daban soporte a múltiples cabeceras periódicas, desde las hojas parroquiales a los periódicos bien establecidos, pasando por infinidad de publicaciones de todo tipo y ámbito, incluidas las digitales, como LA CRÓNICA.

Como colofón, cuatro mujeres periodistas recordaron su experiencia profesional en Guadalajara.

El libro presentado este miércoles recoge, sin apostillas, la tesis con la que la autora se doctoraba en 2014. Se trata de una investigación académica en la que se cataloga la práctica totalidad de publicaciones periódicas aparecidas en la provincia de Guadalajara desde 1975. El trabajo comenzó a realizarse en 2007 y se ha centrado en la localización de los títulos informativos más relevantes. El libro ha sido editado por la Diputación Provincial de Guadalajara.

Tras una intensa trayectoria periodística, tanto en medios de comunicación como en gabinetes institucionales, Sonia Jodra trabaja hoy día como profesora de Formación Profesional en el IES Carmen de Burgos de Alovera, donde gestiona proyectos de innovación educativa y coordina la Familia Profesional de Artes Gráficas en Castilla-La Mancha.

Más información: