3.9 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioProvinciaSorpresa en Pioz, que se queda por ahora sin renovar el Ayuntamiento

Sorpresa en Pioz, que se queda por ahora sin renovar el Ayuntamiento

De momento, el pleno de constitución del Ayuntamiento de Pioz se pospone, pudiéndose dar dos situaciones: que no se recurra de nuevo, en cuyo caso se celebrar la investidura en unos días, o que se recurra, y en ese supuesto "nos iremos al 7 de julio".

-

La constitución del Ayuntamiento de Pioz se retrasa y no podrá realizarse, como es la norma general, este sábado, 17 de junio. El acto se ha paralizado a raíz de las alegaciones y reclamaciones presentadas ante la Junta Electoral de Zona por el desarrollo del proceso electoral del 28-M por parte de la agrupación de electores XPioz.

El resultado electoral en Pioz otorgó 4 concejales al PSOE; 3 a Unidas Podemos-IU, 3 el PP y 3 a Vox, anunciando ya la candidatura socialista su intención de gobernar en minoría al no llegar a un acuerdo con Podemos. La agrupación independiente XPioz no consiguió representación, al faltarle 18 votos.

Aunque la Junta Electoral emitió este viernes un acta en la que se recoge que no hay pruebas que confirmen las alegaciones presentadas por XPioz, desestimando el recurso, también contempla que esta formación tiene derecho a recurrir a la vía contencioso-administrativa, algo que la cabeza de lista de la agrupación XPioz, Sandra Cáceres, ya ha confirmado a Europa Press para LA CRÓNICA que tienen intención de llevar a cabo.

Por lo tanto, de momento, el pleno de constitución se pospone, pudiéndose dar dos situaciones: que no se recurra de nuevo, en cuyo caso se celebrar la investidura en unos días, o que se recurra, y en ese supuesto «nos iremos al 7 de julio», tal y como ha remarcado Cáceres.

Posibles irregularidades

Desde XPioz entienden que se han podido cometer presuntas irregularidades en la votación, que espera se investiguen. «Solo queremos que todo sea legal, transparente y democrático», ha subrayado.

Inicialmente fueron varios los grupos políticos que presentaron un recurso ante la Junta Electoral de Zona tras ver a la apoderada de una de las mesas electorales «entregando un sobre» en mano a una de las personas que acudían a votar en ese momento, y aunque la Junta ha apuntado en su resolución que no hay indicios suficientes, la agrupación de electores ha decidido acudir a la vía contencioso-administrativa porque entiende que «no se debería haber dado el voto a ese chico para que lo echase en la urna», añade Cáceres.

En ese momento, tanto PP como Vox y su agrupación de electores presentaron reclamación, entendiendo también que el presidente de la mesa tendría que haberlo parado, o al menos dejarlo constar en acta. Una reclamación en la que finalmente se quedó sola XPioz.

«Esto lo hacemos en pro de la transparencia», ha abundado la cabeza de lista de XPioz, quien espera que se estudie este caso porque «creemos que cuando hay una presunta ilegalidad hay que estudiarla, ver la gravedad de los hechos y decidir».


Más información: