17.9 C
Guadalajara
26 mayo 2024
InicioProvinciaSorpresa: el PSOE va a facilitar que Luis Padrino pierda la Alcaldía...

Sorpresa: el PSOE va a facilitar que Luis Padrino pierda la Alcaldía de Almoguera, que tendrá alcaldesa del PP

Luis Padrino dejará de ser alcalde de Almoguera después de 32, en los que se ha presentado como socialista, también en el PP y, más recientemente, con su propia agrupación electoral.

-

Han sido días intensos los de esta semana para la política municipal de Almoguera, con un desenlace inesperado. Al filo de la medianoche de este miércoles, el PSOE de esa localidad hacía público un comunicado, en sus redes sociales, con el cual avanzaba el sentido de su voto el próximo día 17 de junio: abstenerse en el pleno de constitución del Ayuntamiento.

La agrupación socialista de Almoguera dice haber tomado esta decisión «por el bien del pueblo» después de no haber encontrado «ningún proyecto acorde con su ideología».

De mantener esa postura, Luis Padrino dejará de ser alcalde de Almoguera después de 32 años, en los que se ha presentado como socialista, también en el PP y, más recientemente, con su propia agrupación electoral.

Reunión fallida en Guadalajara

Que el voto, e incluso la abstención, del PSOE es decisiva en este caso lo tenían muy claro los participantes este martes en una larga reunión, de varias, horas, en un restaurante de la calle Toledo, en la capital. Los representantes socialistas, cuya identidad ha sido verificada por este diario, y el propio Padrino con alguno de sus concejales mantuvieron una larga sobremesa, en términos que se podían oír incluso desde la calle, según ha confirmado a este diario uno de los testigos. Desde el PP había ignorancia total del encuentro e incluso al día siguiente se daba por hecho, en todas las fuentes populares consultadas por LA CRÓNICA, que habría acuerdo entre socialistas y Padrino. No habían trascendido las conclusiones de ambas partes, que llegan ahora.

Tras tres décadas de encabezar gobiernos municipales absolutamente mayoritarios, Luis Padrino salía de las urnas el pasado 28 de mayo como segunda fuerza política, con 320 votos, a distancia de los 162 del PSOE pero por detrás de los 335 del PP. Una eventual unión de los socialistas con el CIHGU de Padrino habría consolidado una mayoría que el PP por sí solo no había alcanzado, según ilustra bien el siguiente gráfico:

Así las cosas, si el PP se vota a sí mismo en la investidura, CIHGU hace lo propio y el PSOE se abstiene, el bastón de mando de la Alcaldía lo empuñará Rocío López, que encabezaba la lista del Partido Popular, que ha sido la más votada.

Esta maestra, graduada en Educación Infantil y diplomada en Educación Primaria y en Lengua Extranjera (inglés), contemplaba en su programa «un Plan de Ocio Juvenil Saludable y fomentar que vengan empresas, que abran nuevos comercios y recuperar la vida en la calle», además de la redacción de un Plan Estratégico de Turismo.

El candidato del PSOE en esta ocasión ha sido Antonio Barona.


Más información: