6.8 C
Guadalajara
4 diciembre 2025
InicioSociedadSuben de precio los comedores escolares de la Junta para el próximo...

Suben de precio los comedores escolares de la Junta para el próximo curso, incluidos los 56 de Guadalajara

Guadalajara es la provincia de la región con más comedores escolares responsabilidad de la Junta, con un total de 56. La comida de mediodía pasa de 4,65 a 5,40 euros; la alimentación completa en residencias escolares, de 9,75 a 11 euros; y el aula matinal mantiene su precio en 2,48 euros.

-

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Gobierno aprobaba la víspera el contrato de concesión del servicio de comedores escolares. Este contrato es para los cursos 2025-2026 y 2026-2027.

Es esta una medida con la que el Ejecutivo autonómico compromete una inversión para los dos próximos cursos de casi 36,5 millones de euros sin IVA. Además, si se prorrogara otros dos años, el contrato podría alcanzar casi los 73 millones.

Este nuevo contrato dará cobertura a un total de 217 centros educativos de la región. Se incluyen tres centros de educación especial y dos residencias escolares: 52 en la provincia de Albacete, 43 en Ciudad Real, 18 en Cuenca, 56 en Guadalajara y 48 en Toledo.

La portavoz ha incidido en que el servicio llegará a más de 20.000 alumnos que hacen uso del comedor a diario. De estos, casi 9.000 cuentan con algún tipo de beca. También se incluyen 95 aulas matinales, utilizadas por casi 4.000 estudiantes, que facilitan la organización de la jornada a muchas familias, según ha recalcado.

Contrato abierto a más empresas

Como principal novedad, el Gobierno regional ha reorganizado el modelo de adjudicación.

En lugar de establecer un único lote por provincia, el nuevo contrato se divide en 36 lotes más pequeños. «Este nuevo enfoque permite la participación de más empresas, garantiza una mayor concurrencia y evita que una incidencia en un único adjudicatario afecte a numerosos centros», ha explicado Padilla.

Nuevas tarifas

Asimismo, se han actualizado las tarifas, que no se modificaban desde 2015, «para adaptarlas a la situación actual». La comida de mediodía pasa de 4,65 a 5,40 euros. La alimentación completa en residencias escolares, de 9,75 a 11 euros. El aula matinal mantiene su precio en 2,48 euros.

Aseguran que se mejorará la calidad de los menús. Estos se adaptan ahora a las nuevas normativas sobre salud y sostenibilidad, según ha apuntado la consejera.

Más información: