Limpieza del hogar.
Las trabajadores implicadas en esta negociación trabajan en numerosos centros públicos.

Los sindicatos CCOO-Hábitat y FESMC-UGT han presentado a la patronal estatal Aspel y las patronales provinciales de la Limpieza de edificios y locales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, plataformas conjuntas para la negociación de los convenios colectivos sectoriales de estas cuatro provincias.

Los cuatro convenios caducaron el pasado 1 de enero y afectan en conjunto a más de 16.000 personas, la inmensa mayoría mujeres: 5.000 en Ciudad Real y Toledo, y en torno a 3.000 en Cuenca y Guadalajara.

Los sindicatos plantean unificar textos, materias y vigencia, hasta el final de 2025, y reclaman también en las cuatro provincias los mismos incrementos salariales, del 3% anual en todos los conceptos y con cláusula de garantía para preservar la capacidad adquisitiva de los salarios si el IPC de cada año precedente supera ese 3%.

35 horas semanales

En materia de jornada, la parte social reclama fijarla en las cuatro provincias en 35 horas semanales -1.568 horas en cómputo anual– o su parte proporcional para quienes tienen contratos a tiempo parcial. hora, la jornada semanal es de 39 horas en dos provincias y de 38 en las otras dos, han informado en nota de prensa los sindicatos.

La parte social plantea también extender a las cuatro provincias el modelo, ya implantado en la de Toledo, de regulación de la cobertura de las vacantes que puedan producirse en las empresas y de los puestos de nueva creación; dando preferencia a los/as trabajadores/as del mismo centro de trabajo y luego a las/os de la misma empresa antes de realizar nuevas contrataciones.

Tal y como afirman los sindicatos, en este sector predominan los contratos a tiempo parcial, y a menudo de muy pocas horas a la semana. Cuando se crea un nuevo puesto de trabajo o se produce una vacante por jubilación o por cualquier otra causa, se traduce en horas disponibles para que otras trabajadoras puedan ampliar sus jornadas.

Respecto a complementos y pluses, los sindicatos proponen dos complementos de puesto de trabajo: el Plus para compensar el trabajo en Domingos y Festivos; y, a partir de 2023, un complemento «de especial responsabilidad» para los/as trabajadores/as que desempeñen sus funciones en zonas de producción de talleres y fábricas, en recintos de centrales nucleares y térmicas, depósitos de combustible, áreas de productos tóxicos y/o peligrosos, cámaras frigoríficas industriales. Este complemento podrá, en su caso, absorber y compensar el actual complemento de trabajos tóxicos, peligrosos y penosos.

En cuanto a la cobertura de la Incapacidad Temporal por enfermedad común o accidente no laboral, los sindicatos reclaman que las empresas complementen las prestaciones de la Seguridad Social hasta el 100% de la base reguladora desde el primer día de baja.

Finalmente, las plataformas sindicales señalan la necesidad de «garantizar que el derecho fundamental a la igualdad de trato y oportunidades sea real y efectivo», para lo que plantean incluir en los convenios las directrices a seguir en las empresas para elaborar e implantar sus Planes de Igualdad.

«Creemos que tanto los sindicatos como las propias patronales tenemos que aprovechar la negociación de los convenios colectivos de la Limpieza de Edificios y Locales para poner en valor el papel esencial del sector, de las trabajadoras y de las empresas cumplidoras y socialmente responsables», señalan Carlos García Montoya, secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Hábitat CLM, y Félix Frutos, responsable de FESMC-UGT CLM «No hay ninguna actividad que pueda prescindir de la Limpieza.

«Ninguna empresa de ningún sector, ninguna administración pública, ningún servicio, ya sea público o privado.
Esto, que se hizo tan evidente durante los peores momentos de la pandemia, es una realidad cotidiana que todo el mundo conoce; pero que no tiene el reconocimiento laboral, salarial y social que merece. Ahora, que vamos a acometer simultáneamente la negociación colectiva del sector en cuatro de las cinco provincias, es el momento de hacerlo», reiteran.

Más información: