Para encontrar los mejores hospital de España hay que ir a Madrid y Barcelona. Hasta ahí, ninguna sorpresa. Más novedoso es que el de Guadalajara haya escalado posiciones de una manera inusitadamente rápida en este 2019 que ahora termina, hasta quedar en el número 54 de entre los cien mejores complejos hospitalarios del país. En la anterior encuesta, andaba por el puesto 84º.

A preguntas de los periodistas, este mismo miércoles el consejero de Sanidad ha expresado su satisfacción por la posición que ocupan los hospitales de la región en la clasificación elaborada por el Monitor de Reputación Sanitaria, que sitúa a seis centros hospitalarios de Castilla-La Mancha entre los cien primeros de España. Para Fernández, este reconocimiento demuestra que "se está siguiendo la línea de trabajo correcta" y ha expresado que se trata de acicate para seguir trabajando en la mejora de la sanidad de la Comunidad Autónoma.

Fue en 2016 la primera vez que apareció el Hospital de Guadalajara en este selecto ránking, coincidiendo con el primer año completo de García-Page al frente del Gobierno regional. El centro guadalajareño entró en el puesto 72º, superado dentro de Castilla-La Mancha por Toledo (puesto 34º y eso que bajaba seis respecto a un año antes), Mancha Centro (35º), Ciudad Real (39º), "Nuestra Señora del Prado", de Talavera de la Reina (42º) y el CHUA de Albacete (64º). 

Los mejores de España
El Hospital Universitario La Paz de Madrid (10.000 puntos), El Hospital Clínic de Barcelona (8.351), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (8.267), el Hospital Universitario 12 de Octubre (7.783) y el Hospital Universitari Vall d'Hebron (7.687) son los cinco hospitales públicos con mejor reputación de España, según el VI Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que evalúa los centros sanitarios a través de 6.149 encuestas a profesionales y 2.853 indicadores objetivos de un total de 26 especialidades médicas.

Completan la lista de diez mejores centros, por este orden, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (6.711), el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (6.142), el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (5.717), el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Córdoba (5.525) y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (5.487).

Por su parte, el ránking de hospitales privados está liderado por Clínica Universidad de Navarra (10.000), Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (7.941), Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal (7.149), Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (6.663) y Centro Médico Teknon-Quirónsalud (6.609). Le siguen el Hospital Universitario HM Montepríncipe (6.373), el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (6.264), el Hospital Ruber Internacional (6.102), el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo-Quirónsalud (5.776) y el Hospital Universitario HLA Moncloa (5.565).

De los 25 servicios clínicos analizados, La Paz lidera en trece de ellos, el Clínic en cinco, el Gregorio Marañón en tres, 12 de Octubre en dos servicios, el Ramón y Cajal y Vall D'Hebrón en uno de los servicios clínicos cada uno. En concreto, el Hospital La Paz es el mejor considerado por profesionales y resultados clínicos en Alergología, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía ortopédica y Traumatología, Dermatología, Enrocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Pediatría, Reumatología y Urología.
El Clínic se impone en Aparato Digestivo, Cirugía General y Aparato Digestivo, Hematología, Nefrología y Neumología. El Gregorio Marañón es el hospital con mejor reputación en Farmacia Hospitalaria, Psiquiatría y Anestesiología y reanimación. El 12 de Octubre está considerado como el mejor en Medicina Intensiva y Radiodiagnóstico. En Oncología Médica lidera el Vall d'Hebron y en Oftalmología el Ramón y Cajal.

Los médicos especialistas de hospital consideran que el hospital con mejor reputación es el Clínic, por delante de La Paz y el Gregorio Marañón. Los médicos de Medicina Familiar, enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y las asociaciones de pacientes, sin embargo, consideran que es La Paz. Por último, los directivos de empresas farmacéuticas consideran como el más reputado al Vall d'Hebron, imponiéndose a La Paz y al Clínic.

Este informe, avalado por el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegial (OMC), ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la valoración de profesionales médicos (médicos especialistas y de Medicina Familiar y Comunitaria).

También se tiene en cuenta la opinión de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de Farmacia Hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos. Todas estas valoraciones se complementan con el análisis objetivo de más de 2.853 indicadores específicos de 2.525 servicios clínicos. El proceso de desarrollo ha sido revisado posteriormente por la consultora KPMG.

La Paz, El Clínic y Gregorio Marañón encabezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España mientras que el ranking de hospitales privados está liderado por la Clínica Universidad de Navarra, HM Montepríncipe y Sanitas La Zarzuela.

En esta tercera edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) se han dado a conocer los 100 hospitales con mejor reputación en España entre los cuales hay 74 públicos y 26 privados.

Para clasificarlos, han participado 3.200 médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios que han elegido los hospitales y servicios clínicos con mejor reputación de España. La opinión profesional se ha complementado con el análisis de más de 1.000 indicadores de calidad y gestión clínica de los cien hospitales evaluados, según los promotores de este ranking.

Críticas desde el PP
En una interpretación quizá apresurada de los datos, el Partido Popular ha concluido que "el Monitor de Reputación Sanitaria coloca al Hospital General y Universitario de de Guadalajara entre los tres peores hospitales públicos de España". Contrariamente también a lo que se afirma en nota de prensa desde el PP, el guadalajareño no es el peor centro hospitalario de Castilla-La Mancha, ya que en el listado quedan fuera al menos Cuenca, Tomelloso y Puertollano.
  
Para los parlamentario regionales por Guadalajara, Ana Guarinos- presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales-, y Lorenzo Robisco – portavoz adjunto del Grupo Popular en dicha cámara- “Page ha logrado con su nefasta gestión  que nuestro hospital se coloque entre los tres peores hospitales públicos de España”
 
“Este informe evidencia las carencias que existen en el Hospital a pesar del trabajo que realizan los grandes profesionales que allí existen pero carece de muchos servicios y la calidad de sus infraestructuras deja mucho que desear” afirman Guarinos y Robisco.