Sara Simón ha presentado los talleres de igualdad.
Sara Simón ha presentado los talleres de igualdad.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, ha presentado esta mañana una programación de actividades gratuitas dirigida a la población juvenil de Guadalajara, entre 14 y 18 años, que tiene como objetivo concienciar y promover valores basados en el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres en este sector de la población.

“Queremos que los jóvenes se conviertan en personas críticas, comprometidas, con conciencia social, y concienciados con la igualdad, con la importancia de trabajarla desde la adolescencia”, ha señalado Simón.

La responsable municipal de Igualdad ha estado acompañada por Mª Ángeles Serrano, de AIMA, Asociación Independiente de Mujeres Alcarreñas, y Marina Ruiz, de Mundología, que será quien imparta los cursos.

Programación para septiembre.
Programación para septiembre.

Las actividades comienzan este mismo jueves, con la primera de las temáticas: ‘Se buscan jóvenes que quieran conseguir sus objetivos’; y se desarrollarán a lo largo de todos los jueves y viernes de cada mes, hasta diciembre, con diferentes contenidos, pero todos ellas con un mismo hilo conductor, el de informar en materia de igualdad y prevención frente a la violencia de género.

“Sólo si conseguimos que nuestra juventud tenga capacidad crítica y sepa diferenciar muy bien donde puede haber un comportamiento machista que nos pueda alertar de un problema mayor, eso significará que estamos haciendo bien las cosas”, en palabras de Simón.

Los talleres, que se desarrollarán de 19:00 a 21:00 horas, versan sobre muy diferentes temas: orientación profesional, autoestima; relaciones amorosas saludables, desmontando mitos y etiquetas sociales; la comunicación; las redes sociales, la música, el baile….. y cada mes, habrá una actividad con profesionales y artistas de la ciudad, con el fin de que aporten esa perspectiva de igualdad desde diferentes ámbitos.

Este mes de septiembre será el artista de arte urbano Dulze Salado el encargado de abrir esta colaboración online.

“Un programa que les permita reflexionar”

Por su parte, M.ª Ángeles Serrano ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara “su implicación de forma tan directa en materia de igualdad” y ha valorado esta programación “porque va a permitir a las y los jóvenes interiorizar situaciones que reflejen la igualdad real entre mujeres y hombres, con actividades que les permitan reflexionar”.

En la misma línea se ha pronunciado Marina Ruiz, agradeciendo igualmente al Consistorio su compromiso con la igualdad con la puesta en marcha de estas actividades, cuyo fin es sensibilizar a la población juvenil.

Los talleres se impartirán a través de la plataforma Zoom. Las personas interesadas en participar podrán apuntarse presencialmente en el Centro de la Mujer de Guadalajara.