El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una visita oficial a Jadraque.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Estudio sobre los efectos del COVID-19 en Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha rechazado la petición de Ciudadanos y PP para que el presidente regional, Emiliano García-Page, pase por este foro parlamentario. Ha argumentado que el líder del Ejecutivo ya compareció el pasado 2 de mayo “durante horas” en una sesión plenaria monográfica sobre el coronavirus y “volverá a comparecer”, por ejemplo, en el próximo Debate sobre el Estado de la Región que tradicionalmente se celebra en octubre.

Así se ha explicado en la primera reunión de esta Comisión tras quedar formalmente constituida la pasada semana, donde ha insistido en que no tiene intención de “politizar” un foro que pretende sacar “conclusiones” que sirvan para solventar errores.

Alejandro Ruiz, en la sala de prensa de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Alejandro Ruiz, en la sala de prensa de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Alejandro Ruiz, protagonista

Esta primera cita arrancaba con la intervención de Alejandro Ruiz por parte de Cs, quien ha criticado que el PSOE no haya propuesto que Emiliano García-Page pase por esta comisión como presidente de la región, ya que “fue responsable de decisiones y comentarios muy polémicos en su día”.

“Es necesario que dé una explicación de qué se dijo y por qué se dijo. Creemos que sería un grave perjuicio para las conclusiones y dejaría descafeinada la comisión si el PSOE veta la comparecencia del presidente, algo en lo que el PP estará de acuerdo”, ha avisado.

Este comentario ha sido respondido por Isabel Abengózar, quien ha recordado que García-Page “ya pidió disculpas” por las afirmaciones a las que aludía Ruiz.

El parlamentario naranja ha explicado en todo caso que su partido ha intentado evitar “duplicidades o traer a colectivos y representantes que vayan a decir exactamente lo mismo” en su relación de comparecientes.

Por ello, en el listado de Cs hay provincias de las que no se solicita a ningún representante, toda vez que la gestión de la pandemia ha sido “lo que cabía esperar”, si bien se hace más hincapié en Albacete y Ciudad Real, “donde ha habido más errores”.

Se ha mostrado de acuerdo en protocolarizar “un sistema de trabajo que evite demoras”, y ha propuesto a la Presidencia de la Comisión que algunas comparecencias se realicen de manera telemática.

A todo esto, ha recordado su propuesta de flexibilizar la lista de comparecientes para dejarla abierta por si en el futuro hubiera que realizarse algún llamamiento más; solicitando también un periodo de tiempo para pedir documentación.

El PP pide quiere consejeros

El ‘popular’ Juan Antonio Moreno ha retomado el testigo en el turno de intervención tras Alejandro Ruiz compartiendo con él la necesidad de que García-Page pase por la comisión, a lo que ha sumado a los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Pide más cargos como responsables autonómicos de riesgos laborales “para conocer las causas que han originado que los sanitarios hayan tenido un elevado índice de contagio”.

Como más protagonistas, han solicitado la comparecencia del jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Albacete, del jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario de Albacete o de un médico de Atención Primaria.

Moreno también ha añadido que los ‘populares’ pedirán la comparecencia de la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, el presidente del Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha o el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la región.

El diputado ha propuesto que se pueda extender más allá de diciembre el plazo en el que esta comisión pueda trabajar, toda vez que la crisis sanitaria sigue vigente.

El PSOE de Castilla-La Mancha mira hacia Madrid

Abengózar ha explicado que de las más de cien personas propuestas por su grupo parlamentario destacan colegios profesionales, el Centro de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, o el responsable del estudio de propagación del COVID para explicar la “relación estrecha” con Madrid.

“Se trata de estudiar el origen y la expansión del virus en Castilla-La Mancha, sin ánimo de politizar y para conocer cómo se ha comportado el sistema público en la región”, ha detallado.

Ha pedido “eficiencia y eficacia”, avisando que “no por mucho alargar esta comisión hará que dé más resultado” en alusión a la propuesta del ‘popular’ Juan Antonio Moreno.