Residencia de ancianos de Tamajón.
Residencia de ancianos de Tamajón.

El alcalde de Tamajón , Eugenio Esteban, ha pedido este miércoles al Gobierno regional apoyo económico para la puesta en marcha del proyecto de ampliación de su residencia de mayores, con el fin de que pase de 24 a 45 plazas y así poder dar un servicio “esencial” y asentar población en esta comarca de la Sierra Norte cuyo principal problema hoy es el envejecimiento y la despoblación.

En los últimos meses, en esta residencia han fallecido seis personas, cuatro de ellas directamente por COVID-19 y otras dos por causas naturales. Nada más producirse la pandemia, desde el Ayuntamiento realizaron test a todos los ancianos y al personal empleado. Según Esteban, desde entonces no se han registrado problemas en el centro, agradeciendo el apoyo y “dedicación” de la Junta con la dirección del mismo.

Para el Ayuntamiento de Tamajón el mantenimiento de la residencia de mayores siempre ha sido una prioridad que han situado por delante de obras y de otras necesidades que también tienen los municipios, ha resaltado Esteban.

El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, durante su rueda de prensa el 15 de julio de 2020.
El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, durante su rueda de prensa el 15 de julio de 2020.

Casi 2 millones de euros

El alcalde ha señalado en rueda de prensa que no quiere que pase como pasó en su momento con la residencia que había en la Casa del Cordón de Atienza o en Buenafuente del Sistal, donde tuvieron que cerrar estos centros. Su empeño es poner en marcha este proyecto de ampliación, cuantificado en 1,7 millones de euros. Le gustaría que la Junta contribuyese económicamente con 400.000 euros, ya que la idea es que la mitad de las plazas sean concertadas.

Abierta en 1989

La residencia está funcionando desde 1989 pero, tal y como ha explicado el alcalde, su ampliación es “necesaria y urgente” si se quiere dar continuidad a un servicio que lleva prestando a la población desde hace más de tres décadas. “Si no se actúa urgentemente en ella, corre el riesgo de desaparecer”, ha apostillado.

En la actualidad la residencia cuenta con 22 camas y según Esteban, gracias a ella una gran mayoría de los mayores de la comarca han podido recibir los cuidados necesarios en un lugar “muy próximo a su domicilio”.

Así, con este proyecto se garantizaría la permanencia de la asistencia social para una comarca “por desgracia, envejecida”. También se facilitaría la creación de unos 12 puestos de trabajo más para trabajadores jóvenes, ha apuntado el alcalde.

Espera que la Junta ayude

Hace tan solo unos días el alcalde se reunió con el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y responsables del área de Bienestar, a quienes dio a conocer la resolución de la aprobación del proyecto de ampliación por parte del propio Gobierno regional, un encuentro que ha valorado de manera “cordial”, convencido de que será apoyado.

No obstante, ha reconocido que el propio delegado le dijo que la Junta no hacía residencias sino que las hacían las empresas pero, en su opinión, las administraciones están para hacer inversiones y ha reprochado a la Junta que a veces demore hasta “500 días” el pago de las plazas que tiene asignadas, lo que afecta a la situación económica de estos centros y de sus trabajadores, ha subrayado.

Hay lista de espera

“Nuestra intención es ir de la mano de la Junta y cumplir de forma estricta las normas establecidas para la atención a las personas mayores”, ha precisado, tras afirmar que en la actualidad hay veinte personas en lista de espera.

La obra está contemplada para poder realizarse en dos años pero cree que el coste hace necesaria la colaboración de las administraciones ya que el Ayuntamiento de Tamajón no podrá realizarlo en ese periodo de tiempo por sus propios medios, sino que requeriría de duplicar el plazo. De momento, el Consistorio ya cuenta con una partida de la Diputación a través de los Planes Provinciales, con otra cantidad propia… y le gustaría contar el dinero de la Junta.

Más información: