Cajero automático en Guadalajara.
Cajero automático en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Para conseguir nuevos ingresos el Ayuntamiento de Guadalajara va a aplicar una nueva tasa de 500 euros para los cajeros instalados en la vía pública. También se aprobará una una Ordenanza de Publicidad, para regularizar esta actividad en la vía pública.

Cobrar por los cajeros no es, ni mucho menos, una idea nueva del PSOE. Ya lo planteó como enmiendo a la presupuestos de 2016, con la propia Lucía de Luz flanqueando entonces a Pilar Cuevas. El importe que quieren aplicar ahora es el mismo que planteaban entonces, hace un lustro.

Revisión de ordenanzas

La concejal de Hacienda, Lucía de Luz, ha hecho hincapié este jueves en el hecho de que haya ordenanzas municipales en Guadalajara que llevan más de diez años sin revisarse. En este sentido, ha avanzado que se va a regularizar la ordenanza de ocupación de vía pública para evitar “irregularidades” que ahora se estaban dando; se creará una tasa específica para el espacio Tyce de la ciudad y se va a modificar la ordenanza del cementerio, pasando de liquidación a autoliquidación.

Seguirá en vigor el sistema que prorratea los impuestos mes a mes, con la bonificación del 5%, estando aún abierto el plazo para que los contribuyentes de Guadalajara se puedan acoger al mismo.

Confiando en que tras la “nueva normalidad” vuelva la normalidad

El Ayuntamiento pretende que vuelva a la normalidad para el 2.021, aunque según De Luz, si es necesario se volverá a modificar. La intención del Consistorio es llevar a pleno la aprobación de estas ordenanzas y tasas a finales de octubre pero, antes, los distintos grupos políticos tienen tiempo para presentar las enmiendas o propuestas que estimen oportunas.

La concejal de Hacienda ha señalado que las cuentas de 2021 “no serán unos presupuestos COVID” porque, según ha dicho, “es difícil prever lo que va a pasar” pero ha asegurado que “el Ayuntamiento estará preparado para estar al lado de la gente si es necesario”.

A preguntas de los periodistas, De Luz también se ha referido a la tasa para las eléctricas que puso en marcha su Gobierno Municipal el pasado año, una tasa por la que según ha indicado, ha liquidado 200.000 euros pero ha precisado que está en los juzgados porque está recurrida por Red Eléctrica.