27.4 C
Guadalajara
29 mayo 2024
InicioCultura¿Te imaginas qué libros son los preferidos de los candidatos de Guadalajara?...

¿Te imaginas qué libros son los preferidos de los candidatos de Guadalajara? Ni te lo imaginas

-

Ya que este martes se celebra el Día Internacional del Libro, fecha en que se cumplen 403 años de la muerte de Miguel de Cervantes, era fácil acudir al tópico y emplazar a los candidatos por Guadalajara las elecciones generales, ponerles en la tesitura de elegir sus libros favoritos e incluso su pasaje preferido de Don Quijote de la Manche, ese libro que todos los españoles juramos haber leído.

¿Habrán salido todos con bien del reto? En la Redacción de LA CRÓNICA no hemos podido por menos que sorprendernos por algunas preferencias y, sobre todo, ante ciertas afirmaciones. Que juzgue el lector. 

María Ángeles Rosado, que puede salir elegida diputada por Ciudadanos, coloca 'De amor y de sombra' de Isabel Allende como su libro favorito. En estos momentos está leyendo 'Fuimos nosotras. Las primeras parlamentarias de la democracia', de Magis Iglesias.

Julián Atienza, de Unidas Podemos, vincula la batalla de los molinos de Don Quijote a la "lucha idealista" que a su juicio marca su filosofía. Además, escoge como favoritos 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez y los poemarios de Elvira Sastre; y tiene "a medias" 'El cuarto mono' de J.D. Barker.

Para Magdalena Valerio, su libro favorito es también 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, el que más veces ha leído, aunque ha asegurado ser "muy fan" de escritoras como Clara Sánchez y Almudena Grandes. Ahora ha comenzado a leer el libro de Pedro Sánchez, 'Manual de Resistencia'; y lo que más destaca del Quijote es su espíritu de lucha.

Silvia Valmaña, actual diputada ya por el Partido Popular y con claras opción de volver a serlo, destaca 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austin como un título que relee cada año, "una historia muy moderna de mujeres" aunque ahora se vea "con otra visión". Se declara también muy aficionada a la novela policíaca y a autores como Georges Simenon o Agatha Christie. En todo caso ha confesado que 'El viaje a La Alcarria' es su libro "de cabecera", por discurrir en "su tierra", e incluso ha conocido a alguno de los personajes de Cela.
Tras desvelar que la misma noche que arrancó la campaña electoral empezó con 'La sirena y la señora Hancock' de Imogen Hermes Gowar, Valmaña elige la liberación de los galeotes como su pasaje favorito de El Quijote.