13.6 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioEconomíaTe ofrecen una ayuda económica si eres autónomo en algún pueblo de...

Te ofrecen una ayuda económica si eres autónomo en algún pueblo de Guadalajara

La Diputación destina a esta convocatoria de ayudas 250.000 euros. El dinero es para contribuir a sufragar la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pagadas por quienes resulten beneficiarios durante el primer semestre del año.

-

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria de subvenciones para «el mantenimiento y consolidación de la estructura comercial y los servicios básicos en el medio rural» en el año 2023.

Una convocatoria de ayudas expresamente dirigida a trabajadores autónomos que desarrollan su actividad en pueblos de Guadalajara con población inferior a 500 habitantes.

La Diputación destina a esta convocatoria de ayudas 250.000 euros. El dinero es para contribuir a sufragar la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pagadas por quienes resulten beneficiarios durante el primer semestre del año. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Pueden acogerse a esta línea de ayudas los trabajadores autónomos cuya actividad esté encuadrada en los siguientes epígrafes del IAE: industrias del pan, bollería, pastelería y galletas; comercios minoristas de alimentación, como fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías y de productos alimenticios y bebidas en general, así como de toda clase de artículos; farmacias; comercio de combustibles, carburantes y lubricantes; comercios minoristas de venta ambulante; cafés y bares; y peluquerías y salones de belleza.

El objetivo de esta línea de subvenciones es el mantenimiento y consolidación de la estructura comercial y los servicios básicos en los pequeños núcleos de población de la provincia de Guadalajara, favoreciendo la actividad económica en las zonas rurales.

AYUDAS A NEGOCIOS RURALES

De otro lado, la Diputación de Guadalajara ha concedido este año ayudas para realizar inversiones a un total de 330 pequeños negocios rurales de la provincia, entre los que se ha distribuido por completo la cantidad de 500.000 € que se destinaba a esta línea de subvenciones.

Esta línea de subvenciones, creada en el mandato 2019-2023, se dirige a trabajadores autónomos y microempresas con hasta diez trabajadores asalariados con domicilio fiscal y establecimiento principal situados en pueblos de la provincia de Guadalajara de menos de 5.000 habitantes.

Su finalidad es estimular la reactivación económica y la dinamización del tejido productivo en las zonas rurales de la provincia.

Tras una primera resolución de la convocatoria el pasado mes de mayo, por la que se otorgaban ayudas a 321 de estos pequeños negocios rurales por importe de 489.047,88 euros, la Junta de Gobierno ha aprobado ahora una segunda resolución con el crédito todavía disponible después de las renuncias presentadas a la primera.

De esta forma, se han concedido otras nueve ayudas por importe de 14.264,55 euros, en función de la lista de espera contenida en la primera resolución, agotándose por completo la dotación presupuestaria de este programa de subvenciones.

Las solicitudes presentadas a esta convocatoria de ayudas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han sido 442. De ellas, 107 eran de trabajadores autónomos y microempresas que fueron beneficiarios de esta misma línea de subvenciones en 2022, lo que solo les permite recibir nuevamente esta ayuda si queda crédito disponible una vez resueltas todas las solicitudes de los nuevos beneficiarios.

De esas 442 solicitudes presentadas, el 54,7% (242) procedían de pequeños negocios situados en pueblos de la provincia de entre 1.000 y 5.000 habitantes; el 15,15% (67) de localidades con población de entre 101 y 250 habitantes; y el 13,8% (61) de pueblos menores de 100 habitantes.

Por debajo se sitúan las solicitudes de pueblos de entre 251 y 500 habitantes (el 9,27%) y de municipios de entre 501 y 1.000 habitantes (el 4,29%).

En cuanto a la naturaleza de los solicitantes, la mayor parte fueron trabajadores autónomos o microempresas sin asalariados: 224, lo que representa el 50,7% del total. A continuación se sitúan las microempresas y autónomos con hasta cinco asalariados, con 176 solicitudes (39,8%). Las microempresas y autónomos con entre 5 y 10 asalariados que han pedido estas ayudas son 39 (8,8%).