Presentación de la campaña del sistema Arbitral de Consumo.
Presentación de la campaña del sistema Arbitral de Consumo.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado una campaña de fomento del Sistema Arbitral de Consumo en Castilla-La Mancha con el título ‘La vía más fácil’, con el objetivo de que tanto los usuarios como las empresas que venden o prestan servicios tengan en cuenta este procedimiento «rápido, sencillo, fácil y, sobre todo, económico, como mejor vía de solución de conflictos y litigios».

«Con esta campaña queremos poner a disposición de las personas consumidoras una herramienta ágil, gratuita y amistosa con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras desarrollando la nueva Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha», ha enfatizado Escudero.

Evitar ir al Juzgado

«Es un sistema con muchas ventajas», ha remarcado el consejero, pues es rápido porque se tramita en corto espacio de tiempo, máximo seis meses desde el inicio del procedimiento arbitral; es gratuito, ya que el procedimiento no origina costes para las partes y no es necesaria la asistencia de abogado o procurador; es eficaz, ya que la controversia se resuelve mediante un laudo o resolución sin necesidad de acudir a los tribunales; y finalmente, es ejecutivo porque el laudo obliga a las partes a cumplir lo estipulado.

La campaña se va a difundir entre las 88 oficinas municipales de Información y Consumo (OMIC) activas, asociaciones de consumidores y organizaciones empresariales. Actualmente hay casi 12.000 empresas adscritas al sistema arbitral de consumo.

Código QR

Escudero ha señalado que otra de las novedades es que los interesados van a tener a su disposición toda la información adicional que puedan necesitar al respecto, a través del código QR que está incluido en los carteles informativos de una campaña que incluye 100.000 dípticos divulgativos, 500 carteles y 750 libretas de notas.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno regional apuesta por la promoción del sistema arbitral de consumo en la región, a través de convenios de colaboración con entidades locales, para lo cual se cuenta con fondos del Ministerio de Consumo y fondos propios.

Así, ha recordado que para este 2021, los fondos destinados a los colegios arbitrales de las entidades locales de la región serán de 110.000 euros.

«Estamos trabajando desde el inicio de la legislatura por recuperar el sistema arbitral en la región, que se redujo a una única junta arbitral regional tras retirarse la financiación de los colegios arbitrales a las corporaciones locales, por lo que es bueno que los ayuntamientos vayan recuperando sus colegios arbitrales como herramienta para la resolución amistosa de litigios/conflictos que evita que los mismos acaben en la justicia ordinaria», ha enfatizado.

En la actualidad, se van a consolidar tres juntas arbitrales municipales (Albacete, Cuenca y diputación de Albacete) y se ampliarán hasta siete, sumándose en los próximos meses los de Ciudad Real, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.

Telefonía, a la cabeza

En cuanto a los datos más significativos del año 2021 tramitados por la Junta arbitral de Consumo regional, ha reseñado que, de las 427 solicitudes presentadas, se admitieron a trámite 316, siendo los sectores más demandados el sector de las telecomunicaciones, con 169 que representa un 53,48 por ciento; el transporte 46 admitidos, un 14,56 por ciento; suministro eléctrico, con 25 y un 7,91 por ciento, o automóviles, con 15 y un 4,75 por ciento. Y en total, en la región, se han dictado 126 laudos.

Más información: