Jeringuillas para la vacunación contra el COVID.
Jeringuillas para la vacunación contra el COVID.

La mujer afectada por la variante ómicron en Guadalajara, único caso confirmado de momento en Castilla-La Mancha, sigue en su casa, aislada y «tranquila» y no presenta ningún síntoma grave. A las personas que habían estado en contacto estrecho con ella hasta el momento de dar positivo se les ha realizado la prueba PCR y el resultado, en todos ellos, ha sido negativo.

Así lo ha confirmado este viernes el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, quien también ha puntualizado que «se trata de una mujer joven», vecina de la capital. Ha insistido en que las personas cercanas en contacto con ella no presentan, por el momento, ningún tipo de sintomatología, «lo que es una buena noticia».

También ha revelado que la persona contagiada con la variante ómicron había recibido las dos vacunas.

La Junta no endurecerá las medidas, insisten desde Toledo

Este mismo viernes, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que está «razonablemente tranquilo» con la evolución de la pandemia en la región y considera que los datos sanitarios no justifican endurecer las medidas. «No parece que tengamos nubarrones en el horizonte como para tener que tomar medidas muy serias o muy restrictivas», ha puntualizado su portavoz, Blanca Fernández.

El Ejecutivo regional se fijó el 15 de diciembre como el día elegido para estudiar la situación de cara a planear la Navidad. Fernández ha recordado que ya en otras ocasiones ha afirmado que «en el horizonte» el Gobierno castellanomanchego no contemplaba nuevas medidas restrictivas a no ser que los datos epidemiológicos lo justificaran y «no parece que en este momento lo justifiquen».

«En este momento estamos tranquilos porque tenemos la segunda mejor evolución de la pandemia en todo nuestro país a 14 días y la mejor a una semana», ha afirmado a preguntas de los medios la también consejera de Igualdad en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno.

Ha informado de que en este momento, en la región, hay 90 ó 91 personas hospitalizadas en cama convencional y 28 en UCI, datos –ha apuntado– «por debajo de la media nacional».

«Afortunadamente estamos evolucionando muchísimo más despacio que el conjunto de la media nacional y por supuesto muy por debajo que comunidades autónomas que en este momento pueden tener una situación más delicada como pueden ser La Rioja o País Vasco, que viven la evolución de la pandemia de otra manera», ha añadido Fernández.

No obstante, ha apuntado que «si hay que tomar medidas se van a tomar», pero «las medidas se toman porque haya que tomarlas y porque objetivamente la situación epidemiológica lo diga». «Ya tenemos experiencia suficiente como para no temblarnos el pulso cuando tenemos que tomar decisiones», ha abundado.

Más información: