Test de antígenos en una farmacia madrileña, el 20 de julio de 2021. (Foto: EP)
Test de antígenos en una farmacia madrileña, el 20 de julio de 2021. (Foto: EP)

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha registrado de manera formal en la sede del Gobierno regional la propuesta de su partido para pedir al presidente regional, Emiliano García-Page, que financie al cien por cien un test de antígenos para todos los castellanomanchegos y al 50 por ciento un segundo y un tercer test.

Así lo ha trasladado Núñez en declaraciones a los medios a las puertas del Palacio de Fuensalida, donde ha reclamado a García-Page que trate este asunto con él en la reunión que tienen pendiente ambos mandatarios en relación a la financiación autonómica, un encuentro al que el presidente del PP le dará absoluta preferencia.

Al fondo, Díaz Ayuso

«Que acepte esta propuesta, que se olvide que viene del PP o que viene del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso», ha insistido Núñez, recordando que estos test podrían servir para que 2 millones de castellanomanchegos sean tratados si tienen el COVID-19 y si no la tienen, puedan disfrutar con normalidad de las actividades, reuniones y eventos en Navidad, protegiendo también la economía de la región.

En cuanto a la cuantía de esta medida, el presidente del PP ha señalado que el Gobierno regional, en primer lugar, debería concretar a qué precio puede obtener estos test, al tiempo que ha remarcado que con un presupuesto de 12.500 euros, se podría financiar sin problema, concretamente con la cuantía que ha bajado este ejercicio en materia de sanidad.

«Solo con lo que ha bajado el Gobierno regional en sanidad sobraría. Se podría repetir esta medida hasta en cuatro ocasiones», ha afirmado Núñez, que también ha indicado que podría articularse por medio de modificación presupuestaria, a través de tramitación urgente o mediante enmiendas ‘in voce’.

La opinión del Gobierno de Page sobre esta idea: «No se puede copiar»

La reacción del Gobierno regional ha llegado pronto, a través de su portavoz, Blanca Fernández, quien ha recordado al presidente del PP que Castilla-La Mancha tiene «mejores datos» COVID que Madrid.

Fernández también ha valorado que «lo que no puede ser es hacer propuestas a base de copiar las medidas que se toman en otros sitios porque más allá de que una propuesta puntual sea más o menos razonable, lo que no es lógico es pretender gobernar a impulsos y copiando lo que se hace en otras comunidades autónomas».

«Núñez siempre llega tarde», ha aseverado la portavoz gubernamental, porque «la comunidad autónoma con mejor incidencia acumulada en los últimos 7 días de toda España y la segunda mejor a 14 días de toda España es Castilla-La Mancha», algo que tiene que ver, ha dicho, «con el reforzamiento del sistema sanitario, con la estrategia de rastreo y con la altísima dosis de vacunación» que alcanza el 80% ya en tercera dosis en las personas mayores.

Todo esto, ha presumido, demuestra que la estrategia seguida para luchar contra la COVID por parte de Castilla-La Mancha es «acertada», lo que no quiere decir, ha avisado, que «estemos exentos de riesgo».

Así, ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha tomado todas las medidas para poder luchar «con eficacia» contra este virus, al tiempo que ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad que más ha invertido en la factura COVID tanto en 2020 como en 2021, algo que «está demostrado y está publicado», ha dicho.

«Hacemos todo lo posible para luchar contra la COVID, y lo que no puede ser es que cuando hacemos las mismas cosas que las comunidades que gobierna el PP está mal, según Núñez, porque las hace un gobierno presidido por un socialista; y cuando hacemos cosas diferentes a las que se hacen en las comunidades donde gobierna el PP, pues también están mal, debe de ser, porque también gobierna un presidente socialista», ha lamentado Blanca Fernández.

Más información: