12 C
Guadalajara
21 mayo 2024
InicioCastilla-La ManchaTerremotos políticos en Toledo, Talavera, Albacete y Ciudad Real, recuperados por el...

Terremotos políticos en Toledo, Talavera, Albacete y Ciudad Real, recuperados por el PP

-

El giro del Ayuntamiento de Guadalajara no ha sido un caso aislado dentro de Castilla-La Mancha, que ha visto más de un movimiento sísmico en corporaciones municipales muy relevantes este 28M.

En Toledo capital, con el 100% escrutado, el candidato del PP, Carlos Velázquez, se convertirá en alcalde de la ciudad, de contar con el apoyo de Vox, mientras que la socialista Milagros Tolón perdería la Alcaldía después de dos legislaturas.

El PSOE obtiene 11 concejales, seguido de la candidatura del PP, que obtiene 9 ediles y Vox se convierte en la tercera fuerza con cuatro concejales.

Mientras Unidas Izquierda Unida-Podemos saca 1 representante, ni Primero Toledo, la agrupación de electores que lidera Julio Comendador, ni Ciudadanos, formación que encabeza Esteban Paños, obtendrían representación.

El ‘popular’ Manuel Serrano, con la totalidad de los votos escrutados, ha recuperado cuatro años después la Alcaldía de Albacete para el PP, al lograr la lista que encabeza un total de 12 ediles, resultado que le permitiría gobernar sin necesidad de recurrir a pactos.

Por contra, el actual alcalde, el socialista Emilio Sáez, pese a ganar un concejal más que en las elecciones de 2019 y sumar 10, tendrá que ceder el bastón de mando, al desaparecer de la Corporación municipal Ciudadanos, que ha perdido los cinco ediles conseguidos en los anteriores comicios, pese a tener a Carmen Picazo como cabeza de lista.

La tercera fuerza con más representantes en el pleno albaceteño ha sido Vox, que ha pasado de uno a cuatro ediles, mientras que Unidas Podemos logra un acta.

En Talavera de la Reina, con el 100% escrutado, el PP de José Julián Gregorio tendrá que pactar con Vox para gobernar en Talavera de la Reina, arrebatando así la Alcaldía a la socialista Tita García Élez.

Los ‘populares’ logran 9 concejales y Vox 4, que unidos dan un total de 13, frente a los 12 que obtiene el PSOE.

En Ciudad Real capital, con el 100% escrutado, el PP de Paco Cañizares ratifica su victoria con 11 ediles aunque no tendría mayoría absoluta en el gobierno local. Los ‘populares’ arrebatan la alcaldía al gobierno en alternancia de PSOE-Cs, tras el pacto que alcanzaron en 2019, que consistía en repartirse dos años de mandato cada uno.

Ciudadanos sobrevive con un edil en el Consistorio, con Eva María Masías al frente. Por su parte, Vox crecería hasta los 4 concejales, en relación al único edil que obtuvo en 2019.

La socialista Pilar Zamora obtiene 9 ediles, perdiendo uno respecto a 2019.