En los primeros días de abril de 2026, el calendario católico nos regala la Semana Santa y sus días de vacaciones. Cuarenta días antes, con el inicio de la Cuaresma se celebra el Carnaval, que suele facilitar las cosas, también, gracias a unas vacaciones escolares que dan pie a muy deseados viajes con los pequeños de la casa.
A estas alturas de tu vida, es seguro que has hecho de todo para aprovechar esas jornadas: disfrazarte, irte a la playa… e incluso visitar a la familia política.
Esta vez te proponemos desde LA CRÓNICA un plan insólito. Tan exótico que no parece posible que se desarrolle en Europa, dentro de uno de los países más «serios» del continente. ¡Fuera tópicos, ya!
Si eres de los que crees que a los alemanes no les va la fiesta, ya puedes ir corrigiendo tu opinión. Y si piensas que la Selva Negra sólo se visita en verano y para ver paisajes… también.
El sur de Alemania es conocido por sus antiguas costumbres y tradiciones vivas, que a menudo giran en torno a la luz y el fuego. Eso es lo que vamos a aprovechar para nuestro plan viajero. Muy carnavalesco… pero de otro modo
Ahí van algunas propuestas, alrededor del fuego:
Scheibenschlag en Bernau
«¡Shiibi, Shiibo! Wem söll die Schiibe goh? ¡Ella es ‘la más querida’ goh! ¡Schiibi, Schiibo!», las declaraciones de amor, las felicitaciones o los versos burlones están estrechamente relacionados con la tradición centenaria de romper discos.
Las chispas vuelan y los discos dibujan patrones de fuego brillantes en el cielo nocturno mientras vuelan.
A diferencia de otras comunidades de la Selva Negra, los Scheibenschlagens en Bernau tienen lugar durante toda la semana de Carnaval, por lo que hay tiempo suficiente para una visita.
schwarzwald-tourismus.info
Rueda de fuego de funcionamiento libre en Brombach
Cada año, el martes de carnaval, una enorme rueda en llamas crea un verdadero espectáculo de fuego en Brombach, cerca de Eberbach, en Odenwald.
La «rueda de fuego» es una antigua costumbre que ya celebraban las tribus germánicas para ahuyentar el invierno.
En Brombach, una rueda se rellena con trenzas de paja seca, que forman el combustible. El accionamiento es proporcionado por un poste de madera de haya de aproximadamente 10 metros de largo.
La última parte de la pendiente es dominada por la rueda en llamas y se detiene por sí sola en una depresión.
Hogueras entre el lago de Constanza y la Alta Suabia
El «Domingo de la Chispa», cuatro días después del Miércoles de Ceniza, las hogueras arden en muchas colinas del lago de Constanza, en la Alta Suabia y en muchas otras zonas del sur, anunciando el final del invierno.
A menudo son los árboles de Navidad en desuso los que se apilan e iluminan para este propósito. Encima de él hay una «bruja chispa» u otra figura simbólica llena de paja, que también se quema.
En Wilflingen, cerca del bastión del carnaval de Rottweil, es el «Fideli» el que ya se entrega al fuego el Miércoles de Ceniza, acompañado del llanto y el lamento de la comunidad carnavalesca.
narrenzunft-wilflingen.de
Junto con estas tradiciones propias del tiempo del Carnaval, el fuego protagoniza muchas otras, sobre todo en el invierno.
Si tienes curiosidad, no dejes de buscar más información en las webs turísticas de esta parte de Alemania, tan desconocida por muchos como interesante para todos.
«Navegar» por el suroeste de Alemania es fácil desde aquí, incluso en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
