4.6 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioEconomíaTorija no espera a la Lotería: le "caen" 5 millones de euros...

Torija no espera a la Lotería: le «caen» 5 millones de euros en un proyecto de hidrógeno verde

5 millones de euros ha logrado la empresa Ric Energy en forma de ayudas públicas para su nuevo proyecto en Torija, orientado a la producción de hidrógeno verde.

-

Les ha costado tiempo y numerosas gestiones pero al final lo han conseguido: nada menos que 5 millones de euros ha logrado la empresa Ric Energy en forma de ayudas públicas para su nuevo proyecto en Torija, orientado a la producción de hidrógeno verde.

Quien así lo ha decidido es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que librará exactamente 4.964.056 euros para el denominado Proyecto Alcarria H2, que requerirá de una inversión total de 22,2 millones de euros.

La instalación arrancará con una capacidad de 5 megavatios -ampliable a 50MW- «destinados a uso industrial y movilidad pesada, para sustitución de hidrógeno gris y para vehículos especializados utilizados en la industria de la aviación», según un comunicado oficial conocido este lunes. El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda será de 36 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución de concesión.

José Luis Moya, máximo responsable

La ubicación alcarreña no resultará extraña al máximo responsable de la compañía, José Luis Moya, licenciado en administración de empresas por la Universidad de Alcalá de Henares y que actualmente cuenta con una experiencia de más de 30 años desde sus inicios como directivo en las áreas de auditoria, finanzas, operaciones y comercial de empresas multinacionales hasta desembocar en el sector de las energías renovables. Hace 15 años fue cofundador de ImMODO Solar S.A. y desde 2014 fundador y CEO del Grupo RIC Energy.

La notificación de esta cuantiosa ayuda ha llegado con la resolución de la segunda convocatoria, al ser uno de los 12 proyectos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), gestor de un programa reparte un total 150 millones de euros. De hecho, no es la única y ni siquiera la aportación más generosa en Castilla-La Mancha, ya que se lleva la palma un «Electrolizador PEM destinado a uso industrial, para autoconsumo destinado a la producción de metanol verde» en una planta ya existente en Ossa de Montiel (Ciudad Real) y hasta donde llegaran 9 millones de euros.

Todos los proyectos subvencionados comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano. Algunos lo hacen para uso directo en sustitución de hidrógeno gris o gas natural, en transformación a amoniaco o metanol, o bien como combustible para el transporte y la descarbonización de usos estacionarios en entornos portuarios.

Lógicamente, todo este caudal de dinero tiene origen europeo, a través de los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).


Más información: