Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Guadalajara, por el coronavirus, el Domingo de Ramos de 2020.
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha sacado adelante este martes, y al final lo ha hecho por unanimidad, la composición de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. La constitución de este órgano se ha retrasado con motivo de la pandemia de COVID-19. Está previsto que tenga su primera reunión “próximamente”, sin mayores precisiones. La comisión estará presidida por Ciudadanos, al igual que durante el pasado mandato, aunque por distinto concejal. En los años precedentes no fueron escasas las polémicas incluso desde el PSOE por la falta de actividad de este órgano de teórico control, aunque el anterior equipo de gobierno alardeaba de estar al frente de uno de los ayuntamientos más transparentes de España.

Nuevas declaraciones de bienes

El de este martes ha sido el primer pleno presencial extraordinario desde el estado de alarma. El presidente de la Comisión de Transparencia, Israel Marco, ha recordado en su intervención que todos los cargos políticos y funcionarios de alto nivel deberán presentar de nuevo su declaración de bienes, algo que ya se hizo a principios de legislatura pero que habrá que volver a renovar ahora.

El objetivo de esta comisión es “rendir cuentas de lo que pide la Ley de Buen Gobierno y Transparencia” y el seguimiento de los gastos de los grupos municipales, entre otras funciones, ha incidido Marco.

Ha sido el único punto en el orden del día en un pleno de carácter extraordinario que se ha alargado algo más de la previsto por los reproches del PP y Vox. Ambos partidos han criticado el retraso de en la constitución de la comisión, volviendo a hacer hincapié en la que consideran es falta de transparencia que habría regido el Gobierno municipal hasta ahora.

Ante esta acusación, la portavoz socialista, Sara Simón, ha puesto como ejemplo positivo la gestión de la pandemia de COVID-19, cuando se ha podido observar “transparencia máxima” por parte del alcalde, Alberto Rojo. La edil ha recordado que el alcalde ha informado “puntualmente y de manera detallada” de todo lo que se iba haciendo desde la institución.

Más información: