Fotografía facilitada del primer encuentro entre Cristina Moreno y Mercedes Gómez, en razón de sus respectivos cargos.
Fotografía facilitada del primer encuentro entre Cristina Moreno y Mercedes Gómez, en razón de sus respectivos cargos.

Ha sido este martes, 14 de septiembre de 2021, cuando la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha podido mantener una primera reunión de trabajo con la teniente coronel Cristina Moreno, tras su ya lejano nombramiento como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

Como los lectores de LA CRÓNICA quizá recuerden, el relevo se produjo hace meses, nada menos que en mayo. Desde entonces se la esperaba en la capital alcarreña. 

En este encuentro, ambas responsables han repasado la situación de seguridad en la demarcación de la Guardia Civil. Gómez ha querido destacar el conocimiento de la provincia de la teniente coronel Moreno, por haber estado destinada siete años en la Comandancia de Guadalajara, a las órdenes de su anterior responsable, el coronel Segura, que ha pasado a estar destinado en el País Vasco.

Cristina Moreno es teniente coronel desde hace ya un lustro.
Cristina Moreno es teniente coronel desde hace ya un lustro.

Una larga trayectoria en la Guardia Civil

Cristina Moreno fue la primera mujer en acceder a la escala de oficiales de la Guardia Civil y la primera en obtener el empleo de teniente Coronel. Además, es la segunda en hacerse cargo de una Comandancia de la Guardia Civil, puesto que ese privilegio le correspondió a la de Teruel.

Cristina Moreno obtuvo el empleo de teniente en 1998 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

Su primer destino fue el puesto principal de Oleiros (A Coruña). Más tarde fue destinada al Servicio de Criminalística.

Tras ascender a capitán, estuvo en el Centro de Perfeccionamiento en Madrid, y ya como como comandante, en la propia Comandancia de Guadalajara.

Tras el ascenso a teniente coronel estuvo en la Jefatura de Enseñanza y en su última etapa, ha estado destinada en la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Está en posesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y tres blancas de la Guardia Civil, entre otras condecoraciones.

Más información: