17.1 C
Guadalajara
2 octubre 2024
InicioLocalTraumatología abre consulta en la "Residencia vieja" para aligerar la lista de...

Traumatología abre consulta en la «Residencia vieja» para aligerar la lista de espera

En el Ferial se atenderá a aquellos que no necesitan pasar por el quirófano, a un ritmo de unos 90 pacientes de Traumatología cada día.

-

Desde este 1 de octubre comienzan su actividad en la Residencia vieja de la calle del Ferial nuevas consultas externas de Traumatología. Son tres salas de consulta y una sala de curas y se proponen atender a cerca de 90 pacientes al día. El objetivo es ayudar a reducir la lista de espera, que en esta especialidad es particularmente elevada.

Aprovechan el espacio que antes ocupaba la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que ha sido trasladada a la ampliación del Hospital.

Técnicamente, esta consulta fuera del Hospital se ampara en que «existen dos tipos de Traumatología, la derivada de Atención Primaria y la que se orienta al tratamiento quirúrgico», según explica el jefe de Traumatología, Fernando Ordóñez.

En consecuencia, abunda Ordóñez, «en vez de atender en las consultas del Hospital a pacientes con distintos tipos de patologías traumatológicas, creamos en El Ferial un área de consultas para pacientes derivados de Atención Primaria y las consultas del Hospital se dirigen a pacientes que tras pasar por este circuito se determina que precisan tratamiento quirúrgico». El cambio debería ayudar también a la organización interna del servicio dado que «no se necesita el mismo tiempo para atender una primera cita y solicitar pruebas que en una consulta para la preparación de un paciente para su cirugía y el seguimiento posterior a la misma.

Medidas contra las reprogramaciones en «Trauma» del Hospital

Otro de los cambios afecta al área de consultas en el hospital, que se dividirá en diferentes unidades funcionales especializadas en patología de miembro superior (hombro, codo, muñeca y mano), de miembro inferior (cadera y rodilla), de pie y tobillo, de columna vertebral y una unidad de traumatología para el manejo de fracturas.

De este modo, destacan desde el SESCAM, el paciente será atendido en una consulta especializada en su patología y no necesariamente por un profesional en concreto, con el fin de evitar reprogramaciones de cita por una eventual ausencia de dicho profesional, “cambios de citas que queremos evitar porque generan gran malestar y molestias a pacientes y familiares”.

Además de las ubicadas en el hospital y en El Ferial, Traumatología atiende consultas en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca y Molina de Aragón.


Más información: