El doctor Ortigado, jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Guadalajara.
El doctor Ortigado, jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Guadalajara.

Pediatría del Área Integrada de Guadalajara participará en la XVII Jornada sobre Cardiopatías Congénitas que, bajo el título ‘Aprendiendo de los nuevos desafíos’, promueve la Fundación Menudos Corazones con el aval de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiología Congénita (SECARDIPED).

Las actividades se desarrollarán los días 13, 14 y 15 de noviembre con carácter virtual, dadas las circunstancias epidemiológicas actuales, y contará con interesantes charlas y talleres dirigidos a toda la familia y en los que se puede participar a través de la plataforma Zoom.

Se abordará el coronavirus y las cardiopatías congénitas y el conocimiento existente a día de hoy sobre ello. Asimismo, se expondrán las estrategias para afrontar miedos e incertidumbres en el día a día con las cardiopatías, las cardiopatías familiares y estudios genéticos y se desarrollarán talleres médicos sobre las cardiopatías complejas, las cardiopatías obstructivas y con cortocircuito y las miocardiopatías y trasplante.

Asimismo, habrá actividades lúdicas dirigidas a los niños y niñas de entre siete y 13 años y una actividad dirigida a adolescentes de 14 a 17 años con la que enseñarles a identificar sus emociones, entre otros contenidos.

Participación del doctor Ortigado

El jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, Alfonso Ortigado Matamala, será el encargado de conducir el taller médico que girará en torno a las cardiopatías obstructivas y con cortocircuito.

Las cardiopatías congénitas son las enfermedades congénitas más frecuentes y se caracterizan por la presencia de alteraciones estructurales del corazón debido a defectos en su formación durante el periodo embrionario.

Están presentes en el uno por ciento de la población infantil, y en el caso del Hospital de Guadalajara se atienden cardiopatías congénitas de todo tipo, desde lesiones valvulares (estenosis aórtica o pulmonar) a lesiones por defectos septales (comunicaciones interauriculares o interventriculares), coartación de aorta, tetralogía de Fallot, transposición de las grandes arterias, canal auriculoventricular, anillos vasculares o sling de la arteria pulmonar.

En muchos casos, y dada la complejidad clínica que supone, en la atención a los niños con cardiopatías congénitas se implican no sólo el cardiólogo pediatra, sino también otras subespecialidades pediátricas como neurología, digestivo y nutrición o respiratorio.

La Fundación Menudos Corazones dedica su esfuerzo y experiencia a mejorar la vida de los niños y niñas afectados por una cardiopatía y la de sus familias desde el momento en que reciben el diagnóstico, y les apoyan en su día a día acompañándoles y ofreciendo ayuda tanto en su vida cotidiana como durante sus hospitalizaciones.

Más información: