Ayuntamiento de Trillo.
Ayuntamiento de Trillo.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Trillo para el presente ejercicio ha quedado aprobado tras concluir sin alegaciones el período de exposición pública. Llega casi a finales del ejercicio, después de una moción de censura que cambió a los responsables municipales y en medio de la pandemia.

“Este es un presupuesto que se ha tramitado ya avanzado el ejercicio, por lo que busca depurar el exceso de gasto de años anteriores, dar cobertura a partidas presupuestarias de escasa consignación con respecto al gasto real, eliminar aplicaciones que no se utilizaban, y que se esfuerza en invertir en estudios técnicos para las futuras actuaciones que se desarrollarán en los próximos ejercicios”, valora el actual alcalde de Trillo, Jorge Peña.

Casi 10 millones de euros

En total, el Presupuesto del Ayuntamiento de Trillo para 2020 asciende a cerca 10 millones de euros, 96.000 menos que el del ejercicio anterior. Se ha tenido en cuenta la reducción de ingresos procedentes de convenios, subvenciones y transferencias de otras administraciones, así como la realidad que supone el frenazo económico como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En el capítulo de gastos, destacan los 2,5 millones de euros correspondientes a personal, muy similar al del ejercicio anterior, pues no se han producido cambios en la plantilla municipal.

En cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios, se ha producido un ahorro de algo más de 300.000 euros con respecto al año 2019 y se ha dado cobertura a todos los contratos y suministros vigentes y habituales. Reducido a la mitad el gasto en festejos, se realizará un importante desembolso en medidas de prevención sanitaria de la población ante el COVID-19.

Más subvenciones

En cuanto a ayudas y subvenciones, éstas han aumentado en 100.000 euros, lo que refleja “nuestro apoyo a la sociedad civil de Trillo”, señala Peña. Por un lado, se mantienen las transferencias corrientes al Consorcio de Extinción de Incendios y la Mancomunidad Cimasol. Por otro, se han incrementado en 24.000 euros las ayudas a emprendedores y en 2.000 euros a servicios sociales, así como se ha añadido una subvención nominativa en especie a la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) por valor de 2.000 euros como ayuda humanitaria contra la pandemia. Se incrementa en 650.000 euros la subvención concedida a la empresa municipal que gestiona el Real Balneario de Carlos III y El Colvillo, en apoyo al turismo del municipio. Con ese mismo propósito de fomentar la promoción turística del entorno, se incluyen dos partidas que servirán para crear un centro BTT (bicicleta de montaña), así como un parque de cuerdas, ambos ubicados en el complejo El Colvillo. También se da cobertura (57.000 euros) a todas aquellas ayudas de eficiencia energética para viviendas que estén actualmente en tramitación, y se mantiene la partida de 30.000 euros para subvenciones para rehabilitación de fachadas y cubiertas. La subvención del Hogar del Jubilado (17.000 euros) es la única que aparece con carácter nominativo debido al carácter especial de esta institución, mientras que se apuesta por la libre concurrencia para el resto de entidades asociativas del municipio.

Inversiones

En el capítulo de inversiones, se mantiene una capacidad inversora muy importante, incrementándose incluso en 100.000 euros respecto a ejercicios anteriores, con el objetivo, por un lado, de dar cobertura presupuestaria a inversiones en curso, como el proyecto de la vaquería de El Colvillo, y por otro, para financiar el desarrollo de estudios y proyectos para la realización de inversiones a llevar a cabo en los próximos años, como, por ejemplo, la futura planta fotovoltaica del municipio o las importantes obras de saneamiento de aguas de las pedanías de Trillo.

En cuanto a las obras a realizar en el presente 2020, destaca por su urgente necesidad la reparación de la cubierta del polideportivo municipal, así como la remodelación de calles y zonas deportivas tanto en Trillo como en sus pedanías, destacando la territorialización de las inversiones, de tal manera que cada vecino sabrá qué obra se va a realizar o está proyectada en su núcleo urbano. En este punto, cabe destacar respecto del gasto en las pedanías, que éste fue de unos 550.000 euros en Azañón, 270.000 euros en Morillejo, 260.000 euros en Valdenaya, 165.000 euros en La Puerta y 100.000 euros en Viana en la pasada legislatura -de 2016 a 2019-, mientras que, sólo en lo que va de año, la inversión en La Puerta asciende a 140.000 euros, 45.000 euros en Valdenaya y 20.000 euros en Azañón.

Por último, cabe destacar la inversión que el Ayuntamiento de Trillo seguirá realizando en la Residencia de Mayores Fuente Alegre y en los centros sociales de las pedanías, velando y colaborando en todo lo necesario para que las personas mayores disfruten de la mejor calidad de vida posible. También serán importantes las inversiones proyectadas con financiación europea o de otras administraciones, como la que se va a realizar en la pasarela peatonal que unirá el Real Balneario con el complejo El Colvillo, el nuevo aula de música del colegio o los puntos de inclusión digital que se ubicarán en las pedanías.