7.5 C
Guadalajara
2 marzo 2024
InicioLocalTu coche eléctrico lo podrás recargar en la estación del tren de...

Tu coche eléctrico lo podrás recargar en la estación del tren de Guadalajara… en Yebes

Repsol instalará y mantendrá un punto de recarga de coches eléctricos en la casi siempre desierta estación del AVE de Guadalajara-Yebes. De los 18 puntos de recarga anunciados por Alberto Rojo en marzo pasado para la capital alcarreña nada se sabe.

-

Más de un millar de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de 80 estaciones de tren de toda España son los que va a instalar Repsol. La multinacional española ha presentado la mejor oferta ante Adif, por 15,1 millones de euros, para hacerse con el contrato de 1.079 puntos. El pliego incluye entre las instalaciones elegidas no la vieja estación de Cercanías de Guadalajara, que es con mucho la más utilizada, sino la casi siempre desierta estación del AVE de Guadalajara-Yebes.

Hay un plazo de ejecución de 30 meses, de los que 24 corresponden a la fase de operación y mantenimiento. El proyecto recibirá financiación europea.

Desplazarse a la estación del AVE de Guadalajara-Yebes exige coger el coche, eléctrico o no. (Foto: La Crónic@)

Los puntos de recarga del Ayuntamientos, anunciados y no instalados

El Ayuntamiento de Guadalajara anunciaba el pasado mes de marzo la «inminente» contratación de 18 puntos de recarga dobles para vehículos eléctricos en distintos puntos de la ciudad. El contrato, según se dijo entonces, estaba ya adjudicado a Endesa Servicios, que lo explotará durante los próximos 15 años. Ese calendario no ha empezado aún a contar, porque no se ha visto ningún resultado todavía.

La idea era contar con dos cargadores dobles en el parking de la concatedral de Santa María; otro en la zona de aparcamiento de la calle Alvarfáñez de Minaya; otros dos en el aparcamiento de la calle Hermanos Fernández Galiano; cuatro más en la zona de estacionamiento de la Chopera de la calle Maestro Pinilla; dos junto al campus universitario, que estarán ubicados en la calle Enrique Fluiters; otros dos en la calle José María Jáudenes; y otro en el parque del paseo Francisco Aritmendi con Fuente de la Niña.

Además, se instalarán (si el asunto no se frustra) dos puntos dobles de carga rápida en el aparcamiento de la concatedral de Santa María y de la calle Alvarfáñez de Minaya.

Por último, dentro de las mejoras aportadas por la empresa adjudicataria, estaba la instalación de dos puntos dobles más de carga ultra rápida, situados en el parking de la Fuente de la Niña.

Punto de recarga de Endesa, que figura en su portal institucional.

«Desde hace años, en la Concejalía de Gestión Energética y Nuevas Tecnologías trabajamos en la implantación de puntos de recarga. Inicialmente iban a ser tres, pero tras analizar la evolución de la ciudad y hacia dónde iba a ir la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se decidió, en mesa de movilidad, ubicar puntos de recarga en las zonas de aparcamiento que rodean a la ZBE y en otros puntos estratégicos de la ciudad», explicaba por entonces Israel Marco, cuando era el concejal de este área.


Más información: