Fachada del Palacio del Infantado, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Los jardines ocupan todo un lateral del Palacio del Infantado. (Foto: La Crónic@)

Este viernes, 19 de junio, comenzaría la 29 edición del Maratón de los Cuentos si no hubiese sido aplazada para septiembre como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y por ese motivo el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), organizador cada año de la cita primaveral, ha convocado una sesión coral en los Jardines del Infantado, con aforo reducido y con un cartel íntegramente alcarreño.

‘Cuéntame un cuento hasta que llegue el Maratón’ es el título de esta cita, que reunirá a partir de las nueve de la noche del viernes a Pep Bruno, Comando Teatral, Gracia Iglesias, Estibi Mínguez, Marta Marco, Luisa Borreguero, Ultramarinos de Lucas y Estrella Ortiz. Estos narradores orales y compañías de teatro llevarán a cabo un “carrusel de actuaciones” para público adulto, precisamente en el día en que una nueva edición del Maratón tendría que haber dado comienzo.

En los vandalizados jardines del Palacio

Las intervenciones se harán en los jardines anexos al Palacio del Infantado, cuyo Patio de los Leones ha albergado siempre que ha sido posible el escenario principal del Maratón. Los jardines acaban de ser noticia por los actos de vandalismo que han venido sufriendo recientemente. Por otra parte, la galería todavía mantiene el vallado de seguridad, a la espera de que el Ministerio de Cultura dé una solución a los problemas hallados en los forjados, consecuencia de la aluminosis detectada en el cemento que se utilizó para su rehabilitación hace décadas.

¿Cómo asistir?

Según ha informado el Seminario, se trata de la primera iniciativa cultural convocada en la ciudad de Guadalajara desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo y se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara.

Para cumplir con las medidas de seguridad y sanitarias que requieren las circunstancias actuales, todavía en fase 3 de la desescalada, el público tendrá que acudir con mascarillas y guardar distancias en la disposición de las butacas, lo que reduce el aforo en los jardines a apenas un centenar de personas.

Los interesados en acudir como público –la entrada es gratuita– deben escribir un correo electrónico a maratoncuentos@gmail.com, solicitando un único pase por mail.

Los 85 primeros en hacerlo recibirán la confirmación de que han sido incluidos en el listado de público, pudiendo establecer la organización una lista de espera. Las 15 plazas restantes hasta el centenar se reservan para narradores, autoridades y organización.

Retransmisión por Internet

No obstante, para quienes no puedan acudir por la escasez de aforo o para quienes prefieran seguir a distancia la cita para por razones de seguridad, la contada será también retransmitida en directo por streaming a través del canal de Youtube del Maratón de los Cuentos 2012.

El Maratón de los Cuentos, que tenía prevista su celebración el tercer fin de semana de junio como es habitual, ha quedado aplazado al fin de semana del 25, 26 y 27 de septiembre, con un formato que se adaptará a la evolución de la pandemia y a las restricciones y recomendaciones sanitarias que para entonces resulten necesarias.

Entre las iniciativas puestas en marcha para nutrir la programación de un posible Maratón virtual o semipresencial se encuentra un ‘banco de cuentos grabados’, abierto a la participación de cuantos estén interesados siguiendo las instrucciones en la web oficial del Maratón.

Más noticias: