31.3 C
Guadalajara
24 junio 2024
InicioSociedadTu posible voto vale 47 céntimos

Tu posible voto vale 47 céntimos

El gasto se calcula en función del número de electores con derecho a voto en cada una de las provincias, a razón de 0,47 euros por cada uno de ellos.

-

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado este martes que los partidos políticos que presenten candidaturas al Parlamento regional el 28 de mayo tendrán un límite de gasto electoral que no podrá superar los 965.000 euros. La clave está en el detalle, como casi siempre.

En rueda de prensa, ha apuntado que el gasto se calcula en función del número de electores con derecho a voto en cada una de las provincias, a razón de 0,47 euros por cada uno de ellos. Es el mismo importe que en las anteriores elecciones, en 2019.

Obviamente, la parafernalia propagandística ha ido mucho más allá incluso en precampaña, como han comprobado los buzones de los vecinos de la región, donde ya se han recibido panfletos con forma de periódico y periódicos que incluyen remitidos que apenas intentan tener aspecto de información.

La maquinaria institucional ya está en marcha

Desde la Junta ya se ha puesto en marcha el proceso organizativo de cara a la celebración de las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, en las que están llamados a las urnas casi 1,6 millones de electores; participarán en la organización y desarrollo más de 4.000 personas; se repartirán 32 millones de papeletas y 3,2 millones de sobres; y se instalarán más de 3.100 mesas electorales, repartidas en 1.477 locales.
 
Estos datos los ha aportado este martes el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, en Toledo
 
Toda la información sobre este proceso estará disponible en una web específica, http://elecciones2023.castillalamancha.es

La web, accesible para las personas con discapacidad, “es un instrumento de consulta para la ciudadanía y, en concreto, para los actores implicados en este proceso”, donde tendrán acceso a toda la documentación o información que les pueda resultar de interés.
 
En cuanto a los contenidos, ha indicado que estará disponible “el calendario con las fechas de interés hasta las elecciones, información sobre dónde y cómo votar o el listado de candidaturas” y que la página, “con un diseño intuitivo y fácil a la hora de realizar consultas”, se irá actualizando “permanentemente”. En ella también se podrán seguir en directo las comparecencias de prensa previstas en la jornada electoral.
 
Por otra parte, la web contiene las instrucciones para solicitar el voto accesible para personas con discapacidad visual, mediante la documentación complementaria que se debe solicitar en el teléfono gratuito 900 110 559. La solicitud del kit de voto accesible podrá realizarse entre el 4 de abril y el 1 de mayo.


Más información: