Esquema de las conexiones desde Turquía en las que participa el Puerto de Tarragona y que tienen una o de sus destinos en Azuqueca.
Esquema de las conexiones desde Turquía en las que participa el Puerto de Tarragona y que tienen una o de sus destinos en Azuqueca.

El director general de Mercancías del Grupo Ekol, Alfio Centocinque, ha anunciado que la línea RoRo en Turquía del Port de Tarragona sumará tres nuevas rutas ferroviarias con Azuqueca de Henares, Amberes (Bélgica) y Ludwigshafen (Alemania).

Ro-Ro es un acrónimo del término inglés roll on-roll off, con el cual se denomina a todo tipo de barco, que transporta cargamento rodado, ya sean automóviles o camiones.

El primer tren que entrará en servicio es el que unirá la infraestructura con Azuqueca de Henares a partir del próximo mes de mayo, mientras que la línea con Bélgica lo hará en un plazo de dos meses y la de Alemania no tiene una fecha definida.

Centocinque ha reclamado a Adif la necesidad de conectar Tarragona con la autopista ferroviaria europea para potenciar la competitividad del Port de Tarragona y de las empresas que operan en la infraestructura.

De este modo, se podrían operar trenes con semi remolques de hasta cuatro metros de altura que permiten la carga directa de las UTIs al tren, lo que facilita un ahorro de cerca de una tonelada de dióxido de carbono para semirremolque y viaje.

El directivo ha asegurado que “el interés por Tarragona es enorme por parte de un mercado que existe”, según un comunicado del Port de Tarragona este jueves.

Más información: