23.8 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioCastilla-La ManchaCastilla-La Mancha mantiene las restricciones frente al COVID, sin cambios

Castilla-La Mancha mantiene las restricciones frente al COVID, sin cambios

La IA es similar ahora en Castilla-La Mancha a la del 18 de enero, que es cuando se plantearon las actuales medidas. Este simple dato imposibilita el levantamiento de las restricciones "por coherencia". Son las que se conocen como de Nivel 3, que se han prorrogado por otros 10 días más en un Consejo de Gobierno extraordinario.

-

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado pocos minutos después del mediodía del viernes, en rueda de prensa desde Toledo, que se mantienen las restricciones extraordinarias en Castilla-La Mancha, sin variación. Son las que se conocen como de Nivel 3, que se han prorrogado en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes, «sin límite de tiempo».

La Incidencia Acumulada (IA) había bajado este jueves de los 1.000 casos, aunque con las UCI «muy estabilizadas, pero al alza» en la región. La IA es similar ahora en Castilla-La Mancha a la del 18 de enero, que es cuando se plantearon las actuales medidas. Este simple dato imposibilita el levantamiento de las restricciones «por coherencia».

El índice de contagio sigue bajando (ahora, 0,82), pero de modo insuficiente. «La bajada se está instalando claramente, pero muy despacio», ha insistido Fernández Sanz. En cualquier caso, ha rechazado marcar un cifra concreta que haya de alcanzarse para rebajar las restricciones, ni durante su intervención inicial ni a preguntas de los periodistas.

En cuanto a los cribados masivos que pide el PP, «a pesar de ser médico», el consejero se ha remitido a lo dicho por las sociedades médicas y el propio Ministerio de Sanidad. «Los test masivos solo nos hacen una foto del momento». Ha destacado que, por contra, Castilla-La Mancha es la que más rastrea, un 76% por ciento de los contactos del contagiado, resaltando la supuesta eficacia de esa estrategia. Además, ha criticado que «en las comunidades vecinas», en alusión a Madrid, sólo dan positivo 2 de cada 100 de los sometidos a esos test más generalizados. «El otro 98 se va de paseo», ha zanjado.

A preguntas de LA CRÓNICA, el consejero de Sanidad ha reconocido que nunca se ha utilizado al máximo la capacidad de 7.500 pruebas de PCR al día que se podrían hacer en Castilla-La Mancha. «Hacemos todos los necesarios», ha asegurado.

Críticas a los mensajes de la oposición

«La hipocresía en estos momentos tiene consecuencia mortales», un vicio en el que asegura el consejero que no va a incurrir el Gobierno regional respecto a la pandemia. La frase, presumiblemente, iba destinada a algún partido de la oposición por sus declaraciones recientes en la región.

«Gracias al rastreo y al protagonismo de Atención Primaria en el postrastreo, así como los servicios hospitalarios, hoy podemos decir que tenemos que tenemos mejor capacidad asistencial frente al virus», ha planteado Fernández Sanz.

Ni siquiera en una terraza como esta será posible consumir a partir de ahora. La imagen es del 17 de enero de 2021, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Terraza en Guadalajara. La imagen es del 17 de enero de 2021, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

¿Cuáles son las medidas en vigor?

Se mantiene el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares.

(Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación).

Se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad

Además, se procederá al cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

Asimismo, se procede a la suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de seis personas.

Se procederá al cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física.

Asimismo, al cierre cautelar de parques, jardines y espacios públicos de características similares durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas. Durante su apertura, se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección.

Este viernes es fiesta laboral en Guadalajara, pues estaba previsto como "Viernes de Ferias".
Ferial Plaza.

Cierre de centros comerciales

Cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los comercios abiertos, a un tercio del aforo

Estos establecimientos limitarán su aforo a un tercio del aforo máximo. Con vistas a facilitar el control de aforo, aquellos establecimientos, que dispongan de plazas propias de aparcamiento, deberán anular el 70% de las mismas.

Mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.

Más información: