17.2 C
Guadalajara
20 abril 2024
InicioLocalÚltimo intento del PSOE para retener los ayuntamientos de Guadalajara, Talavera y...

Último intento del PSOE para retener los ayuntamientos de Guadalajara, Talavera y Toledo

-

El PSOE de Emiliano García-Page ha ofrecido al PP de Castilla-La Mancha establecer un cordón sanitario alrededor de Vox para evitar que «la ultraderecha» entre a gobernar en los ayuntamientos de Ciudad Real, Albacete, Puertollano, Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara.

Para ello, el PSOE ya tiene preparado un documento para firmar un acuerdo con el PP que, según la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla, permitiría a los ‘populares’ de Paco Núñez demostrar que tienen «principios y palabra».

«Tienen 48 horas para demostrarlo», ha apostillado la dirigente socialista, quien ha dicho que si el PP no firma este acuerdo que trata de evitar que «la ultraderecha» entre en estos seis ayuntamientos importantes de Castilla-La Mancha quedará demostrado, a su juicio, que para el PP de Alberto Núñez Feijóo pactar con Vox «no es una opción», sino que es «una preferencia y una prioridad».

Documento ya escrito

Dicho esto, ha manifestado que el PP tiene en su mano este documento para que en Castilla-La Mancha se visualice que «donde hay voluntad» se pueden evitar los pactos con Vox.

Padilla ha recordado que en la pasada campaña electoral, el PSOE de Castilla-La Mancha advirtió y alertó a los ciudadanos del «peligro y riesgo» que suponía que el PP y Vox sumaran para los distintos gobiernos municipales, de diputaciones y de comunidades autónomas.

«Lo decíamos antes de votar y lo decimos ahora después de votar», ha rememorado la dirigente socialista, pidiendo lo mismo al PP, quien antes de las elecciones –ha recordado– decía que «no eran buenos los pactos con radicales». «Se dijo desde Feijóo hasta Núñez».

Según ha apuntado, ahora es el momento de cumplir estas palabras y evitar pactos que permitirán que «la ultraderecha» entre a tomar decisiones en ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

¿Qué dice el documento del PSOE para el PP?

El PSOE, en su oferta al PP, se compromete a facilitar con la abstención de sus concejales y concejalas un gobierno en solitario del PP –«sin la necesidad de cesiones ante Vox»– en las ciudades de Albacete, Ciudad Real y Puertollano, todo ello, aseguran los socialistas, «si el PP se compromete a facilitar un gobierno en solitario del PSOE en las ciudades de Talavera, Toledo y Guadalajara».

Un acuerdo que, según explican fuentes socialistas, se plantea «con la importancia de asumir, desde la seriedad y la responsabilidad», el ofrecimiento reiterado del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de dejar gobernar al partido más votado en los ayuntamientos.

Acuerdo confirmado en Toledo

Mientras, este mismo jueves Vox y el Partido Popular han remitido a los medios de comunicación un comunicado conjunto por el cual anuncian el acuerdo alcanzado para la formación de un Gobierno de coalición en la ciudad de Toledo, un pacto «sólido, estable y duradero» en virtud del cual el ‘popular’ Carlos Velázquez será el nuevo alcalde y el grupo municipal liderado por Inés Cañizares entrará en el Gobierno.

Vox asumirá determinadas áreas de gestión «que se conocerán tras el pleno de constitución de la corporación» este sábado.

«Ambas formaciones políticas valoran la importancia de este acuerdo para abrir una nueva etapa ilusionante en la ciudad de Toledo, con la puesta en marcha de un proyecto de ciudad que permitirá dejar una huella muy positiva en nuestro futuro y pasar página de 16 años de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento», culmina el comunicado

De este modo, la suma de fuerzas entre Vox y PP permitirán desbancar al PSOE y a Milagros Tolón de la Alcaldía, pese a que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales.

Los socialistas se hicieron con 16.864 votos y once concejales en los últimos comicios, siendo la fuerza más votada; seguida por el PP, que con 13.893 votos y nueve ediles puede sumar con los cuatro obtenidos por Vox gracias a sus 5.945 sufragios.

La coalición de Unidas Izquierda Unida Podemos, de su lado, consiguió un edil con algo más de 2.700 votos, insuficientes para sumar con Milagros Tolón y retener la Alcaldía para la izquierda.

Se pone así fin a un ciclo de cuatro mandatos consecutivos en manos del PSOE, los dos primeros a cardo de Emiliano García-Page, que en 2015 dejó el bastón de mando a su sucesora, Milagros Tolón.


Más información: