23.8 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioLocalAlberto Rojo será diputado nacional por el PSOE con la "bendición" de...

Alberto Rojo será diputado nacional por el PSOE con la «bendición» de Pedro Sánchez

Especial interés había en confirmar que Alberto Rojo salía indemne como cabeza de lista al Congreso por Guadalajara, sin ser apeado por ningún "paracaidista" de Madrid. Al final, así ha sido.

-

El Comité Federal del PSOE ha validado el dictamen de la Comisión Federal de Listas que van a concurrir a los comicios a las Cortes Generales del 23 de julio por las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Después de que el viernes transcurriera entre intensas tensiones por un nuevo choque entre García-Page y Pedro Sánchez, quedaba por ver si el resto de las listas de la región pasaban el Rubicón de la calle Ferraz sin mayores incidencias. Especial interés había en confirmar que Alberto Rojo salía indemne como cabeza de lista al Congreso por Guadalajara, sin ser apeado por ningún «paracaidista» de Madrid. Al final, así ha sido.

De este modo, Alberto Rojo, tras perder la alcaldía de Guadalajara, será el número 1 al Congreso de los Diputados por esta provincia. Le seguirá Blanca Arrasate, concejal en Yebes-Valdeluz; y Jaime Muñoz, de la agrupación de Molina de Aragón. Se supone que el próximo sábado, en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Guadalajara presentará su candidatura a alcalde, que no suma lo suficiente frente al eventual acuerdo entre PP y Vox.

Como suplentes del PSOE al Congreso figuran Ainhoa Carpintero, de la agrupación de El Casar; Borja Castro, actual regidor de Alcocer, y María de los Ángeles Moreno, de la agrupación de Jadraque.

Para la Cámara Alta, el primer lugar de la lista será ocupado por la exdirectora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; en el segundo se situará José Luis Blanco, actual alcalde de Azuqueca de Henares. Cerrará la lista Riansares Serrano, actual concejal del Ayuntamiento de Guadalajara.

Luis Blanco Herranz; Andrea de la Corte Rodríguez; Esperanza Magán Bronchalo; Alejandro López Gálvez; Felipe Lucio Moreno y Rosa Ana Gómez Pérez van en la lista como suplentes.

Resaca de polémica interna, con ecos en la calle

El órgano ejecutivo socialista ha refrendado la inclusión de la todavía alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, pero finalmente como número ‘dos’ al Congreso de los Diputados. La marcha atrás se ha confirmado con la ausencia del secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, en la cita de este sábado.

García-Page no ha acudido a este Comité Federal después de que este viernes la Comisión Federal de Listas intentara cambiar al cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa en funciones de la capital regional.

El aparato nacional del PSOE retocó la propuesta elevada por la Ejecutiva provincial de los socialistas de Toledo, aprobadas por unanimidad de los más de 300 asistentes al Comité Provincial del pasado miércoles, colocando a la todavía alcaldesa de la capital regional que, aunque volvió a ganar las elecciones municipales el pasado 28 de mayo, se quedará sin el bastón de mando en virtud del previsible pacto entre PP y Vox que otorgará la Alcaldía al ‘popular’ Carlos Velázquez.

Finalmente, el también presidente en funciones de Castilla-La Mancha logró mantener a su mano derecha como número ‘uno’ de la lista con Tolón de ‘dos’, pero advertía que la reunión del Comité Federal no iba a ser pacífica.

No obstante, a última hora del día, a través de su cuenta de Twitter, quiso apaciguar la polémica agradeciendo a Ferraz «el diálogo para aclarar un error en el cabeza de lista de la candidatura por Toledo», modificación que, según dijo, les permite «centrarse en la campaña y en que se hable de lo que realmente interesa a la ciudadanía».

Casualmente, la encargada de abrir la cita de este sábado ha sido la propia Tolón, en su calidad de la presidenta del Comité Federal del PSOE. Durante su intervención ha pedido al partido «salir a por todas» y ha reclamado a sus dirigentes «estar unidos como una piña y que nadie se preste a ser el tonto útil de la derecha».

«Esperamos que todo el partido, y digo todo el partido, y sus dirigentes estemos unidos como una piña y nadie anteponga sus intereses electorales particulares a los de la organización, y nadie se preste a ser el tonto útil de la derecha», ha reclamado antes de dar paso a Pedro Sánchez.


Más información: