1.7 C
Guadalajara
17 enero 2026
InicioSucesosUn delito ecológico con desvergüenza el que se cometía en Guadalajara

Un delito ecológico con desvergüenza el que se cometía en Guadalajara

Se han localizado 18 depósitos descontrolados de uralita en distintos puntos de la provincia de Guadalajara por la actividad "empresarial" de estos dos sujetos.

-

El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha investigado a dos personas, originarios ambos de un país centroeuropeo, como responsables de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores.

Los investigados eran titulares de una empresa dedicada a la retirada de placas de fibrocemento (la conocida como uralita). Se trata de residuo tóxico peligroso, por su contenido en amianto, un componente muy cancerígeno. Para mayor abundamiento, lo hacían sin la pertinente autorización ni la formación adecuada obligada para los trabajos con este tipo material.

Tiraban la uralita en cualquier parte

Una vez retirado el fibrocemento, el residuo era arrojado al medio natural de manera descontrolada.

Sin embargo, ante el cliente presentaban un certificado falsificado de entrega en un centro de tratamiento especializado, lugar donde nunca llegaba el material.

Además, para la realización de los trabajos contaban con empleados que carecían de la formación necesaria y trabajaban sin la protección adecuada exigida por la normativa vigente.

Como resultado de las investigaciones, se han localizado 18 depósitos descontrolados en distintos puntos de la provincia, en los que habrían vertido ilegalmente un total de 2.314 metros cuadrados de fibrocemento, cantidad equivalente a la superficie aproximada de dos piscinas olímpicas.

Los vertidos localizados suponen un riesgo grave para la salud de las personas y el medio ambiente.

Según el informe elaborado por la Unidad Técnica del Seprona, la valoración de la recuperación medioambiental originada por los daños producidos al medio natural ascendería a más de 106.000 euros.

Más información: