La 15ª edición del festival ‘Terras sem sombra’ se desarrolla en Alentejo y, este año por primera vez, también en dos localidades extremeñas: Valencia de Alcántara (el 23 y 24 de marzo) y Olivenza (9 y 10 de marzo).

Este certamen, que pretende mostrar una visión cosmopolita de la eurorregión, se desarrolla desde el 26 de enero al 7 de julio; además de las citadas poblaciones habrá actuaciones musicales en Elvas, Monsaraz, Barrancos, Vila de Frades, Serpa, Beja, Ferreira do Alentejo, Odemira, Sines, Cuba y Santiago do Cacém. 

El lema de esta edición es “Sobre la Tierra, Sobre el Mar. Viaje y viajes en la Música de los siglos XV al XXI” para conmemorar dos importantes efemérides: los 550 años del nacimiento de Vasco de Gama, y el V centenario del viaje de circum-navegación de Magallanes.

La nota diferencial de este festival es la incorporación de eventos relacionados con la biodiversidad y conmemorativos del abundante patrimonio cultural de la eurorregión Alentejo-Extremadura. De este modo están programadas actividades para conocer y disfrutar el paisaje en torno al río Guadiana, el Tajo Internacional, la Sierra de Alor, y diferentes rutas para observar aves o la riqueza de la flora, así como el curso del río Sado.

En cuanto a la programación incluida en el marco cultural se encuentran las rutas por paisajes megalíticos, el ciclo del pan, las raíces portuguesas de Olivenza, los pozos históricos de Beja, el arte popular y contemporáneo en Elvas, talleres de cante en Serpa o talleres de astrología en Barrancos.

Los eventos musicales ofrecerán música clásica, erudita o contemporánea. El país invitado de este año es Estados Unidos, por lo que uno de los conciertos será la actuación de Kronos Quartet, en Sines, que versará sobre las identidades musicales de Estados Unidos.