5 C
Guadalajara
11 diciembre 2025
InicioEconomíaUn futbolista planta pistachos en Guadalajara

Un futbolista planta pistachos en Guadalajara

-

Faenza Capital, empresa española especializada en inversiones agrícolas sostenibles, ha cerrado una inversión de 4.200.000 euros para el desarrollo de su cuarto proyecto de cultivo de pistachos en Castilla-La Mancha.

Esta nueva iniciativa abarca 107 hectáreas repartidas entre las provincias de Cuenca y Guadalajara y ya ha iniciado su fase operativa.

El proyecto se estructura en fases que incluyen desde la preparación del terreno hasta la comercialización del fruto, con un horizonte de producción que supera los 50 años.

Con esta nueva inversión, superior a la inicialmente prevista, la compañía consolida su estrategia de apostar por activos tangibles y de alta revalorización, reafirmando su compromiso con la rentabilidad y sostenibilidad en el sector agrícola, según ha informado Faenza Capital en nota de prensa.

El proyecto contempla una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 20% en un escenario conservador y estima una rentabilidad anual del 50% a partir del noveno año de producción. «La respuesta positiva de nuestros inversores, que en su mayoría son deportistas, artistas y empresarios, nos ha permitido ampliar la inversión prevista y acelerar el inicio del proyecto. La reconversión del terreno ya está en marcha, lo que nos acerca aún más al objetivo de convertirnos en referente nacional en el cultivo de pistachos», ha señalado Fausto Tienza, director general de Faenza Capital.

Fausto Tienza, futbolista profesional con una amplia trayectoria en clubes de primera y segunda división (Real Betis, Osasuna, CD Extremadura, Cádiz CF, Racing de Santander, UD Ibiza y Alcorcón, entre otros, y actualmente en la SD Amorebieta) lidera este proyecto aportando su experiencia ahora en el ámbito de las inversiones agrícolas.

Guadalajara llegó tarde al pistacho

En la provincia de Guadalajara en 2015 se declararon un total de 28 hectáreas dedicadas a este cultivo. En 2016, la extensión superó las 88 hectáreas y ya en 2017 se dedicaron más de 108 hectáreas al cultivo del pistacho.

El gran salto se produjo en 2022, con 660 hectáreas cultivadas de pistacho ese año y cerca de 1.000 en 2023, según El Anuario de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se ha plantado sobre todo en Illana, junto con Fuentenovilla, Azuqueca de Henares, Mondéjar, Almoguera, Sacedón e Hita, según se puede consultar en Internet.

Actualmente, España se perfila como uno de los líderes mundiales en el cultivo de pistachos, con Castilla-La Mancha como región clave, lo que refuerza la apuesta de Faenza Capital por este tipo de inversión de alto rendimiento y bajo riesgo.

PREVISIÓN DE SUPERAR LOS 20 MILLONES DE EUROS EN GESTIÓN EN 2026
Faenza Capital es una sociedad española, con sede en Extremadura, dedicada a la estructuración, desarrollo y gestión de proyectos de inversión en el sector agrícola y del real estate. La sociedad cuenta con amplia experiencia en la inversión y gestión de proyectos en el sector agrícola e inmobiliario, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales con más de 20 años de trayectoria.

Desde su constitución, ya se han puesto en marcha cinco proyectos en distintas zonas de España, con una inversión total de cerca de 10 millones euros. En el ámbito del Real Estate, ya se ha completado un primer proyecto de gestión integral de apartamentos turísticos en Mérida y se desarrollan actualmente nuevos vehículos de inversión en Extremadura y Andalucía, en localidades como Badajoz, Cáceres, Cádiz, Sevilla y Málaga.