11 C
Guadalajara
24 mayo 2024
InicioProvinciaUn histórico del balonmano español será pregonero en Yebra

Un histórico del balonmano español será pregonero en Yebra

José Javier Hombrados, el mítico portero de balonmano, dará inicio a las fiestas de Yebra desde la Plaza Mayor, a las once y media de la noche de este jueves.

-

Yebra se dispone a disfrutar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad, del 7 al 12 de septiembre. Este año, el pregonero será una leyenda del deporte español: José Javier Hombrados.

El mítico portero de balonmano dará inicio a las fiestas desde la Plaza Mayor, a las once y media de la noche de este jueves, tras el desfile de peñas. Después, tendrá lugar el homenaje a los dos yebranos más mayores de la localidad y, como es tradición, en el interior de la iglesia parroquial, se rezará la salve en honor a la Patrona del pueblo.

Jota Hombrados ha escrito las páginas más brillantes del balonmano en España. Su trayectoria forma parte de la historia de este deporte con destacados campeonatos en los clubes en los que ha pertenecido y también con la selección española. Su paso por el BM Guadalajara incrementó su vinculación con la provincia, donde tiene sus orígenes en dos pueblos molineses: Rillo de Gallo y Cubillejo del Sitio.

En su palmarés de clubes acumula siete Ligas, un Mundial de Clubes, cinco Champions y siete Copas del Rey. Su andadura con la Selección Española también es más que reseñable: 254 partidos jugados que le sitúan en el tercer puesto de la historia en número de internacionalidades. Con él bajo los palos de la portería, la Selección Española obtuvo en 1996 y en 2006 la medalla de plata en el Campeonato de Europa y, en 2005, se coronó al conseguir la medalla de oro en el Campeonato del Mundo. Obtuvo dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Pekín 2008.