24.9 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioProvinciaUn mayo bien plantado en Henche

Un mayo bien plantado en Henche

El Mayo ya se luce con orgullo en la Plaza Mayor de Henche. Es un árbol de gran tamaño que se selecciona cuidadosamente para esta ocasión.

-

Otro año más, la localidad alcarreña de Henche ha celebrado la fiesta de los mayos, en la que no han faltado la música y los bailes y el canto a los mayos, con la tradicional puesta del mayo en la Plaza Mayor de la localidad.

La tarde noche estuvo amenizada por el grupo de dulzaineros Los Kalaberas y contó con la presencia y participación de los numerosos vecinos que llenaron el pueblo en este largo puente festivo.

Esta festividad se realiza en la noche del 30 de abril al 1 de mayo, y consiste en plantar un árbol, conocido como el «mayo», en el centro de la plaza del pueblo.

El mayo es un árbol de gran tamaño que se selecciona cuidadosamente para esta ocasión, y se decora en alguncios pueblos con cintas de colores y flores. Se le da un lugar privilegiado en la plaza, rodeado de gente que se reúne para celebrar su plantación. En algunos lugares, se quema una hoguera alrededor del árbol para simbolizar la llegada de la primavera y la victoria del sol sobre la oscuridad del invierno.

El origen de esta tradición se remonta a la época celta y se cree que se relaciona con el culto al sol y a la naturaleza. Con la llegada del cristianismo, la fiesta se adaptó a las creencias religiosas.