17.6 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioGente VIPUn neumólogo del Hospital de Guadalajara publica en una prestigiosa revista médica

Un neumólogo del Hospital de Guadalajara publica en una prestigiosa revista médica

La revista ‘Journal Clinical Medicine’ publica un artículo sobre un estudio realizado en el Hospital de Guadalajara en torno a la fibrosis pulmonar idiopática. El doctor Diego Morena, del servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, es el autor de un artículo relativo a la fibrosis pulmonar idiopática y el perfil clínico de quienes la sufren.

-

Diego Morena Valles, neumólogo del Hospital Universitario de Guadalajara, es el autor del artículo ‘Perfil clínico de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)’, que acaba de ser publicado en la importante revista internacional ‘Journal Clinical Medicine’.

El artículo se basa en un estudio realizado entre los años 2012 y 2020 sobre población de toda Castilla-La Mancha para analizar las características de quienes padecen esta enfermedad. Para ello se ha empleado Inteligencia Artificial y Big Data para trabajar con una muestra de población de más de tres millones de personas.

El estudio, de carácter multidisciplinar, ha contado con la participación de neumólogos y de personal de enfermería, médicos residentes, matemáticos y expertos en estadística. Los impulsores del trabajo han sido el propio Diego Morena y los doctores Jesús Fernández Francés y José Luis Izquierdo y han contado para ello con la participación de la enfermera Carolina Campos y de todo el equipo de la consulta de Enfermedades Intersticiales.

La consulta de Enfermedades Intersticiales del Hospital de Guadalajara funciona desde el año 2016 para atender ésta y otras enfermedades, siendo la fibrosis y la sarcoidosis los motivos más frecuentes de consulta.

Para el abordaje de estas enfermedades existe un comité multidisciplinar liderado por Neumología del que forman parte radiólogos, patólogos o reumatólogos (muchas fibrosis pulmonares se asocian a enfermedades reumáticas), además de Medicina Interna, nutricionistas y otros especialistas implicados en la atención a estos pacientes.

Más de 3 millones de personas analizadas

A través de la plataforma clínica Sapiens se pudo obtener gran cantidad de información “de muy alta calidad para un estudio que pretendemos que nos sirva para poder diagnosticar y tratar mejor a los pacientes”. Asimismo, han expresado su satisfacción al tratarse del “primer estudio de estas características en España y uno de los pocos que a nivel europeo emplean inteligencia artificial con una muestra de población tan alta”.

Disponer de datos de una población tan numerosa, aseveran, garantiza resultados de gran valor y fiabilidad. De las 3.100.000 personas analizadas, 897 resultaron tener la enfermedad, siendo mayoritariamente varones (el 64,8 por ciento) con una edad media de 77 años.

El trabajo ha permitido observar que de las personas con FPI, un 12 por ciento tenía antecedentes familiares de la enfermedad. Curiosamente, la tendencia respecto al sexo de los pacientes se invertía en estos casos, ya que el 53 por ciento de pacientes con antecedentes familiares de FPI eran mujeres con una edad media significativamente menor, en torno a 51 años”, pues las formas familiares de la enfermedad se manifiestan a una edad más temprana.

Otra de las conclusiones tiene que ver con la presencia de otras enfermedades, pues en muchos casos los pacientes también presentaban hipertensión arterial o antecedentes cardiológicos “y conocer estos problemas nos permite también mejorar la atención que damos”.

La fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad crónica y grave

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica muy grave y poco conocida del grupo de enfermedades pulmonares intersticiales difusas. Provoca una cicatrización progresiva o fibrosis que hace que el pulmón pierda elasticidad, dificultando la capacidad respiratoria.

Se estima que la padecen 7,6 personas por cada 100.000 habitantes y en nuestro país afectaría a entre 8.000 y 10.000 personas. Si no se trata, ha advertido el doctor Fernández Francés, la supervivencia es de tres a cinco años, “menos que muchos cánceres”.

Se trata, además, de un problema en aumento ya que presenta un crecimiento del 5,20 por ciento anual. Entre los factores que predisponen su aparición destacan el envejecimiento y el tabaquismo y es más frecuente en varones, salvo cuando la padecen personas con antecedentes familiares de fibrosis.

Aunque no existe cura más allá del trasplante de pulmón, en los últimos años han aparecido distintos tratamientos que reducen la progresión de la enfermedad y mejoran la supervivencia y la calidad de vida de las personas con FPI.


Más información: