19.3 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioLocal1 de cada 18 encuentran trabajo en la Agencia para el Empleo...

1 de cada 18 encuentran trabajo en la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara

En la Agencia para el Empleo de Guadalajara hay 119 empresas inscritas y 1.198 personas están registradas en este servicio municipal financiado con dinero de la Junta de Comunidades. Sólo 68 han encontrado un empleo, lo que supone un 5,68% del total.

-

La Agencia para el Empleo de Guadalajara ha entrado, o está en trance de hacerlo, en miles de hogares. En plena Semana Santa, ha empezado a llegar a los buzones de Guadalajara una carta, sin destinatario concreto, en la que el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, hace una loa entusiasta de sus políticas de empleo.

El texto, bajo el encabezado de Agencia para el Empleo de Guadalajara, publicita desde el equipo municipal de gobierno la llegada de empresas a la ciudad. El alcalde reitera mensajes ya conocidos, como su convicción de que «Guadalajara vive un momento de expansión empresarial sin precedentes» o que la capital alcarreña es «sin, duda, la locomotora económica de Castilla-La Mancha».

Después de 25 líneas en las que se hace recuento de los proyectos empresariales que han anunciado su implantación, esencialmente en el polígono de El Ruiseñor, se recuerda que el pasado mes de agosto de 2022 «gracias a financiación de la Junta de Castilla-La Mancha», se puso en marcha la Agencia para el Empleo de Guadalajara, a la que Alberto Rojo califica de «importante herramienta».

Resultados de la Agencia

Los datos que se aportan de su funcionamiento son que, tras los ochos meses transcurridos, hay 119 empresas inscritas y que 1.198 personas están registradas en su base de datos como demandantes de empleo.

Hasta ahora, como se reconoce en la misiva, sólo 68 han encontrado un empleo a través de esta oficina municipal, lo que supone un 5,68% o, dicho de otra manera, que por cada uno que ha conseguido algún trabajo (no se especifican ni duración ni otras condiciones) hay otros 17 que siguen a la espera.

La carta buzoneada, no obstante, considera que «tras un período de funcionamiento en pruebas, esta Agencia ejerce con éxito labores de intermediación entre empresas y personas demandantes de empleo, recopilando ofertas e incluso desarrollando entrevistas presenciales».

Como se recuerda en un enlace al pie de esta noticia, LA CRÓNICA ya reseñó los inicios de la Agencia, en septiembre pasado, con dos técnicos y un auxiliar.

Buscando colocación

Cuando se accede a la web municipal y se busca el espacio dedicado en Internet a este servicio, el usuario se encuentra con una denominación más castiza: «Agencia Municipal de Colocación» que, aunque con sabor añejo, puede reflejar mejor el propósito último. De hecho, lo primero que aparecen son las ofertas de trabajo recibidas, ordenadas cronológicamente. La más antigua todavía vacante es del 28 de noviembre de 2022, para un montador de fotovoltaica.

La búsqueda empresarial de trabajadores incluye desde un «responsable de fabricación» para Cummins (empresa que aún no ha comenzado la construcción de su planta en Guadalajara) a soldadores y soldadoras, albañiles e incluso un monitor de guitarra. Las más numerosas son para instaladores de autoconsumo y de radio.


Más información: