11 C
Guadalajara
24 mayo 2024
InicioEconomíaHercesa y hi! Real Estate inauguran el desarrollo logístico El Ruiseñor

Hercesa y hi! Real Estate inauguran el desarrollo logístico El Ruiseñor

Directivos de las anteriores organizaciones estuvieron presentes en un acto, el 3 de abril de 2023, que finalizó con el compromiso de todos de hacer de El Ruiseñor un referente industrial y logístico en Europa.

-

Las obras de urbanización del Polígono El Ruiseñor han finalizado, dando lugar a la celebración del acto oficial de inauguración del desarrollo logístico, el 3 de abril de 2023.

Desde los orígenes del proyecto, Hercesa, como agente urbanizador y hi Real Estate han llevado a cabo la gestión integral del desarrollo Logístico El Ruiseñor, un polígono cuyas características favorecen el crecimiento económico y la generación de empleo en Guadalajara y el centro de España en general.

Al acto de inauguración han asistido Pablo Bellido Acevedo, Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo, Alcalde de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, Concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda de Guadalajara y otras autoridades, junto a Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa y alma mater del proyecto.

Ha abierto el acto Alberto Rojo, quien se ha declarado “eufórico y emocionado” por la inauguración de un polígono que supone una nueva etapa de desarrollo para la ciudad de Guadalajara. Ha agradecido al equipo de profesionales de Hercesa su trabajo en la creación de El Ruiseñor, lo que permite avanzar hacia modelos productivos vinculados a la innovación.

Rafael Pérez Borda ha recordado los avatares hasta llegar a la celebración de la inauguración, nombrando a muchos de sus artífices desde los inicios y apuntando que el desarrollo económico ha sido siempre prioritario para el equipo de gobierno del que forma parte.

Juan José Cercadillo ha agradecido con emoción el importante trabajo de todos los intervinientes en el proceso de creación de El Ruiseñor, una obra de gran envergadura, adaptada a un mundo en constante evolución en la cual todos los agentes sociales, han contribuido al éxito. Ha destacado que “esta inauguración es un día para felicitarnos todos y sentirnos orgullosos por haber sacado adelante el proyecto”. Para finalizar ha insistido en la importancia de acortar los plazos, solicitando a las administraciones más agilidad en las gestiones urbanísticas.

José Luis Martínez Guijarro ha explicado la importancia que tiene la implantación de empresas en Castilla-La Mancha, zona atractiva para la inversión internacional, que se ve favorecida por el buen clima laboral y social, así como por la colaboración público-privada.

Para finalizar Pablo Bellido ha destacado como heroico el hecho de pasar de las ideas a los hechos y ha alabado la perseverancia de Hercesa a la hora de ejecutar sus ideas en una Guadalajara que se dirige al pleno empleo.

¿Qué es «El Ruiseñor»?

El Ruiseñor es un novedoso desarrollo logístico y empresarial con una superficie total de 1.678.453 m2 dedicados a uso industrial, terciario y empresarial. Su ubicación estratégica, con acceso directo a las principales carreteras del cinturón de Madrid (A2, R2 y A1) a través de la N-320, su proximidad a las estaciones ferroviarias de Cercanías, AVE y Puerto Seco de la Ciudad del Transporte o al aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez, permiten el ahorro de tiempo y energía en los desplazamientos, lo cual responde a la política de futuro y sostenibilidad marcada por el Código de Conducta éthica de hi! Real Estate y Hercesa.

Los accesos para vehículos desde la ciudad de Guadalajara y alrededores son muy cómodos ya que los límites del polígono son el casco urbano de la ciudad por un lado y la carretera CM-10 o Ronda Norte y Vía de conexión entre polígonos por el otro. Las rotondas de la carretera de Marchamalo, la carretera de Cabanillas de Campo y la propia Vía de conexión entre polígonos son accesos directos al Polígono El Ruiseñor.

Respecto al acceso peatonal, El Ruiseñor cuenta con dos pasarelas, por un lado la pasarela existente junto a la Estación de Cercanías de Renfe que permite llegar al polígono a pie desde el tren, por el Camino Viejo de Cabanillas, que transcurre paralelo a la vía y por otro lado la moderna pasarela que hi! Obras y Servicios ha diseñado y construido y que conecta el polígono El Ruiseñor con el Barrio “Los Manantiales” atravesando la calle Francisco Aritio.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, el polígono El Ruiseñor cuenta con una adecuada gestión de residuos, alumbrado público tipo LED, que reduce la contaminación lumínica, espacios comunes para descanso, senda peatonal y zonas verdes con riego por goteo y carril bici o ciclovía que recorren el perímetro del polígono, entre otras características verdes.

Importantes empresas ya están asentadas en El Ruiseñor. La implantación de las mismas está siendo posible gracias al trabajo coordinado del Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el equipo multidisciplinar de profesionales de Hercesa y hi! Real Estate como agente urbanizador y gestor integral.

El polígono El Ruiseñor dispone de áreas en las que se pueden instalar usos asociados a las nuevas tecnologías I+D, relacionadas tanto con actividades productivas industriales como actividades científicas de producción e innovación. Los tamaños de las parcelas, en formato “súper-manzanas”, presentan la escala demandada por los operadores logísticos. Esta Flexibilidad en el escalado del tamaño de las parcelas se consigue gracias a la rápida respuesta de la administración pública local y regional.

La multinacional estadounidense Cummins New Power ha ubicado en El Ruiseñor su planta destinada a la fabricación de electrolizadores capaces de producir hidrógeno, descomponiendo las moléculas de agua, mediante un proceso conocido con el nombre de electrolisis, que no emite dióxido de carbono a la atmósfera, lo que es la base de la economía descarbonizada. Montepino y Prologis son otras de las importantes empresas ya ubicadas en los estratégicos terrenos de El Ruiseñor.