8 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioSociedadUn planazo: ver las estrellas la noche de San Juan desde Hita,...

Un planazo: ver las estrellas la noche de San Juan desde Hita, bien asesorados

Diputación y Astroguada organizan una observación astronómica pública en Hita el sábado 24 de junio. Es la primera actividad del programa “Cielos de Guadalajara”, que incluye otras cinco observaciones en distintos puntos de la provincia, un ciclo de conferencias y una exposición fotográfica que mostrará imágenes del firmamento tomadas en territorio provincial.

-

Este sábado, 24 de junio, comienza el programa “Cielos de Guadalajara”, promovido por la Diputación de Guadalajara y la Agrupación Astronómica ‘Astroguada’. El objetivo principal es la divulgación científica y el disfrute por el público en general de los firmamentos nocturnos de la provincia, que se encuentran entre los más oscuros, transparentes y libres de contaminación lumínica de Europa.

El programa se iniciará con una observación astronómica nocturna, abierta el público y totalmente gratuita, a partir de las 22 horas del próximo sábado, en Hita. La observación se realizará a través de telescopios modernos y equipados con potente instrumentación aportados por los miembros de ‘Astroguada’.

Para realizar las observaciones celestes nocturnas del programa se aprovecharán las noches de luna creciente, lo que permite contemplar de forma directa nuestro satélite y al mismo tiempo observar distintos objetos del cielo profundo.

En concreto, en la observación del próximo sábado en Hita, estarán bastante cercanos los planetas Marte y Venus a primera hora, con la posibilidad de poder observar también Saturno. También se encontrarán en situación idónea para su observación el gran cúmulo estelar de Hércules y una lluvia de estrellas.

Una actividad que tendrá continuidad

La actividad completa del programa “Cielos de Guadalajara” para el año 2023 incluye un total de seis observaciones astronómicas nocturnas abiertas al público en distintos municipios y zonas de la provincia; un ciclo de conferencias sobre astronomía, contaminación lumínica, Fundación Starlight y astroturismo; y una exposición fotográfica que reunirá imágenes de alta calidad sobre los horizontes cósmicos de la provincia de Guadalajara, maravillas de nuestro sistema solar y maravillas celestes como nebulosas, cúmulos estelares, galaxias y cometas, todas ellas tomadas desde el territorio provincial.

La Diputación aporta la financiación de todas las actividades del programa, que serán organizadas en su totalidad por ‘Astroguada’. Esta Agrupación Astronómica, constituida en 2019, integra actualmente a más de 70 astrónomos, tanto aficionados como profesionales. La asociación acredita una dilatada experiencia en la organización de exposiciones fotográficas y de observaciones astronómicas públicas nocturnas y diurnas.

En la definición de objetivos y descripción del proyecto “Cielos de Guadalajara” se hace constar que “en la provincia de Guadalajara se ubican algunos de los lugares con los cielos nocturnos más oscuros de Europa, que permanecen a salvo de la contaminación lumínica”, tal como ha reconocido la Fundación Starlight, que ha otorgado la certificación de Reserva Starlight a la Sierra norte y al Señorío de Molina, lo que está contribuyendo “al desarrollo de una actividad muy relevante en materia de turismo astronómico”.

Todas las actividades del programa “Cielos de Guadalajara” están abiertas al público general, sin límite de edad e independientemente de su formación en materia de astronomía.

El universo visto desde paisajes emblemáticos de la provincia

La exposición fotográfica incluida en el programa “Cielos de Guadalajara” se realizará en la Sala de Arte Antonio Pérez del Centro San José a finales de año y, posteriormente, será itinerante para poder ser contemplada en otros municipios de la provincia de Guadalajara.

Estará compuesta por una treintena de imágenes en gran formato, tomadas por astrofotógrafos de la Agrupación ‘Astroguada’ en distintas observaciones realizadas en la provincia de Guadalajara. Estará organizada en tres grandes capítulos: Horizontes cósmicos, maravillas de nuestro sistema solar y el cielo profundo.

El que lleva por nombre “Horizontes cósmicos” incluirá espectaculares imágenes que combinan paisajes emblemáticos de la provincia, como el Castillo de Zafra, el Castillo de Jadraque, Cívica, el puente de la Ronda Norte, los campos de lavanda o el Castillo de Molina de Aragón, con objetos astronómicos especialmente llamativos como la Vía Láctea, la luna, lluvias de estrellas fugaces o trayectorias estelares en torno a la Estrella Polar.


Más información: