17.9 C
Guadalajara
22 julio 2024
InicioViajesAire africano para subir las temperaturas desde este mismo jueves en toda...

Aire africano para subir las temperaturas desde este mismo jueves en toda España

Las temperaturas no bajarán de nuevo hasta mediados de la próxima semana, cuando se volverán a alcanzar valores propios de finales de junio.

-

Una masa de aire muy cálido llega del norte de África y provocará un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares desde el jueves al domingo, cuando se llegará a valores claramente superiores a los normales para esta época del año. Se mantendrán así durante buena parte de la próxima semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un aviso especial por episodio de calor, que precisa que este será el primer episodio cálido del verano.

Así, el calor y la creciente estabilidad llegará este jueves después de varias semanas de inestabilidad generalizada y provocará chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo normal y se consolidará los siguientes días.

La zona de mayor calor será el cuadrante suroeste y el centro peninsular, donde las temperaturas máximas superen los 38ºC y se sobrepasarán los 40 o 42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y el Guadiana.

Las mínimas también serán muy altas en el cuadrante suroeste peninsular y la AEMET prevé noches tropicales que no bajarán de 20 a 22ºC en amplias zonas. Es probable que los primeros días de la próxima semana tanto las máximas como las mínimas se mantengan en estos valores. En el resto de la Península y Baleares también tendrán temperaturas altas pero más moderadas.

De hecho, también en Galicia y litoral cantábrico, las máximas alcanzarán valores superiores a los normales hasta la jornada del sábado, cuando podrían superarse los 34 a 36ºC en zonas del valle del Miño. A partir del domingo empezarán a descender las temperaturas en el extremo noroeste peninsular.

Así, hasta el domingo seguirán subiendo las temperaturas y pasarán de 36ºC en zonas de la meseta norte e interior de Mallorca. En puntos del valle del Ebro llegarán a 38ºC.

En concreto, las temperaturas más altas se esperan en el cuadrante suroeste peninsular y se extenderán en esta zona el periodo álgido del episodio hasta mediados de la semana que viene. A partir de entonces, podría llegar un descenso generalizado de las temperaturas, que volverían a alcanzar valores propios de finales de junio.

En Canarias no se producirá un ascenso térmico tan marcado durante los próximos días, pero es probable que sí tenga lugar desde comienzos de la semana próxima.


Más información: